En directo
    Rusia
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia continuará prestando apoyo a María Bútina, arrestada en EEUU, tras su decisión de cooperar con los fiscales, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

    "Ella se encuentra en condiciones muy difíciles (…) tengo razones para creer que el propósito de estas condiciones fue romper su voluntad y obligarla a confesar lo que ella probablemente no cometiera; pero es su decisión, y nosotros haremos todo lo posible para garantizar que los derechos de nuestra ciudadana se aseguren y lograr que regrese a casa lo antes posible", dijo Lavrov.

    Agregó que "el objetivo de este acuerdo es obtener la oportunidad de ser puesta en libertad y regresar a su país lo antes posible".

    La jueza estadounidense Tanya Chutkan aceptó el 13 de diciembre la declaración de culpabilidad de Bútina referente a los cargos de conspiración con varios individuos contra EEUU. La rusa afirmó además que no fue obligada a aceptar un alegato de culpabilidad.

    Según la jueza, Bútina podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares luego de haberse declarado culpable.

    Te puede interesar: Putin niega vínculo de la rusa Bútina con los Servicios de Inteligencia rusos

    María Bútina, graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia de EEUU.

    La acusada previamente se había declarado inocente de los cargos de conspiración y de actuar como agente extranjera, insistiendo en que no cometió delito alguno.

    Rusia también había señalado que las acusaciones contra Bútina eran totalmente infundadas.

    Moscú repetidamente criticó el tratamiento brindado a Bútina en EEUU y reiteró sus quejas el 12 de diciembre, luego de que diplomáticos rusos la visitaran en prisión.

    En un comunicado tras esa visita, Moscú denunció que la acusada fue mantenida en aislamiento durante 22 horas al día.

    Asuntos relacionados: El caso de la rusa Bútina en EEUU, un ejemplo de la "inquisición política moderna"

    El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso instó a la inmediata liberación de Bútina.

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    Etiquetas:
    apoyo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, María Bútina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook