Widgets Magazine
En directo
    Departamento de Justicia de EEUU

    EEUU acusa a una ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente

    © AP Photo / J. David Ake
    América del Norte
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    2113

    WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Justicia de EEUU anunció que presentó cargos penales contra la ciudadana rusa María Bútina, residente en esta ciudad, por conspiración para actuar como agente, y señaló que fue detenida el 15 de julio.

    "Una denuncia penal fue presentada hoy en el Distrito de Columbia, acusando a la ciudadana rusa de conspiración para actuar como agente de la Federación de Rusia en EEUU sin previa notificación del fiscal general", indicó la cartera en un comunicado.

    Bútina, de 29 años, fue detenida el 15 de julio y deberá presentarse ante la justicia el 18 de este mes, informó el Departamento. 

    Según el Departamento de Justicia la ciudadana rusa intentó obtener acceso a organizaciones e individuos con influencia en la política estadounidense. 

    "Los documentos judiciales detallan los esfuerzos de funcionarios rusos y de Bútina para que ella actuara como agente de Rusia en EEUU, desarrollando relaciones con personas de EEUU e infiltrándose en organizaciones con influencia en la política estadounidense, con el propósito de defender los intereses de la Federación de Rusia", indicó la cartera en un comunicado. 

    La ciudadana rusa María Bútina no es una agente extranjero, y todos los cargos que los fiscales estadounidenses presentaron contra ella son exagerados, dijo su abogado, Robert Driscoll, en un comunicado.

    "María Bútina no es un agente de la Federación Rusa. Es ciudadana rusa en los Estados Unidos con una visa de estudiante recientemente graduada en la American University de Washington con una Maestría en Relaciones Internacionales y un promedio de calificaciones de 4.0. Ella recibió su permiso de trabajo y busca usar su título para seguir una carrera en los negocios ", dijo Driscoll quien agregó que "el contenido del cargo en la demanda es exagerado". 

    María Bútina ya testificó ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense y ofreció tener una entrevista con la Oficina del Fiscal Especial, dijo Driscoll.

    Además: Donald Trump atribuye la pésima relación con Rusia a "muchos años de estupidez" de EEUU

    "Hace meses, ella voluntariamente y en privado testificó ante el Comité bipartidista de Inteligencia de Estados Unidos durante ocho horas y produjo miles de documentos. Ella proporcionaría testimonios y documentos a la policía federal si se lo pidieran ", dijo Driscoll y agregó que su cliente "ha ofrecido a través de un abogado para entrevistarse con la Oficina del Fiscal Especial".

    La decisión de Estados Unidos de presentar una denuncia penal contra la ciudadana rusa María Bútina representa un abuso de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, y la acusada está decidida a defender sus derechos con firmeza, dijo el abogado.

    "La acusación es simplemente un mal uso del estatuto de Agente Extranjero, que está diseñado para castigar la propaganda encubierta, no abierta y la creación de redes públicas por estudiantes extranjeros", dijo Driscoll.

    Bútina podría recibir una pena de hasta cinco años de prisión. 

    La embajada rusa dijo en un comunicado que está en contacto con las autoridades estadounidenses sobre la detención de la connacional María Bútina, acusada de conspiración actuando como agente extranjero.

    "Estamos en contacto con las autoridades de los Estados Unidos. Exigimos el acceso consular a la ciudadana rusa para defender sus derechos", dice el comunicado emitido por la representación.

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)

    Además:

    Embajada confirma la detención de un ruso en Grecia buscado por EEUU
    Rusia está preocupada por la detención de un periodista de RT en EEUU
    EEUU presenta acusación oficial contra ruso detenido en la República Checa
    Etiquetas:
    ciudadanos, detención, espionaje, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik