- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El caso de la rusa Bútina en EEUU, un ejemplo de la "inquisición política moderna"

© AP PhotoMaría Bútina
María Bútina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El caso de la rusa María Bútina, arrestada en Estados Unidos, es un ejemplo de la "inquisición política moderna", declaró el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma (Parlamento), Leonid Slutski.

"La alabada justicia estadounidense en el caso de Bútina es un ejemplo de la inquisición política moderna: las acusaciones son gratuitas, el proceso judicial está politizado y el arresto se produjo en vísperas del encuentro de los presidentes de Rusia y Estados Unidos en Helsinki, lo que no fue una coincidencia", dijo a periodistas.

El parlamentario aseguró que Bútina se declaró culpable bajo presión y que además incidió la reclusión en una celda solitaria.

María Bútina - Sputnik Mundo
Bútina se declaró culpable de uno de los cargos ante un tribunal de EEUU
"Es evidente que reconoció su culpa bajo presión —aunque ella misma lo niegue— y también incidió su reclusión en una celda solitaria… Esa mujer joven y frágil fue doblegada al verse en aquellas condiciones insoportables que ni siquiera un hombre fuerte aguantaría", apuntó Slutski.

En su opinión, Rusia debe insistir en la repatriación de Bútina.

"Es una situación muy fea y Rusia debe procurar que Bútina sea repatriada sin importar ahora las condiciones de su pacto con la justicia norteamericana y los cargos imputados", dijo el diputado de la Duma.

Otro miembro del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado Antón Morózov declaró a Sputnik que es posible que la ciudadana rusa María Bútina se haya declarado culpable bajo la presión de las autoridades de Estados Unidos, aunque afirme lo contrario.

"Es posible que (la declaración de culpabilidad de Bútina) se haya hecho bajo la presión de las autoridades estadounidenses", dijo Morózov.

El legislador ruso incluso no descartó que Bútina haya sido amenazada con la cárcel de Guantánamo.

También: El Kremlin se pronuncia sobre la intención de Bútina de cooperar con autoridades de EEUU

Según la jueza estadounidense Tanya Chutkan, Bútina podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares luego de haberse declarado culpable.

María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: Bútina es una víctima de la rusofobia agudizada de Washington
María Bútina, graduada en relaciones internacionales por una universidad estadounidense, fue arrestada el 15 de julio en Washington por una supuesta conspiración para actuar como agente extranjero sin registrarse ante el Departamento de Justicia de EEUU, cargo que ella niega.

La ciudadana rusa está presa sin posibilidad de fianza y se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Este 13 de diciembreBútina comparecerá ante un tribunal de Washington en una audiencia que solicitaron sus abogados.

Anteriormente se informó que Bútina se declaró "culpable" de los cargos de conspiración, en un pacto con la Justicia estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала