En directo
    América del Norte
    URL corto
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    0 10
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Diplomáticos rusos estarán presentes en la audiencia judicial de la connacional María Bútina en Washington, informó en un comunicado la embajada de Rusia en EEUU.

    "El 13 de diciembre habrá una audiencia a la cual nuestros diplomáticos asistirán", dijo la embajada en el comunicado.

    Los abogados de Bútina y los fiscales federales solicitaron esa audiencia a la Corte del Distrito de Columbia.

    Bútina se había declarado originalmente "inocente" de los cargos de conspiración y de violación de la ley que exige registrarse para actuar como agente extranjera de Rusia en EEUU.

    Pero medios estadounidenses informaron en los últimos días que Bútina cambiará su declaración como parte de un acuerdo que alcanzó con los fiscales estadounidenses.

    El acuerdo implica que Bútina se beneficiará con una pena reducida a cambio de su cooperación con investigaciones que se encuentran actualmente en marcha.

    La representación diplomática rusa añadió en el mismo texto que las autoridades de EEUU deben mejorar las condiciones de detención que soporta Bútina.

    "Reclamamos condiciones humanas para María", dijo la embajada en el comunicado al subrayar que Bútina, de 30 años, permanece en confinamiento solitario 22 horas por día.

    Bútina había pedido en noviembre a la corte ser trasladada a un pabellón general de la prisión, para poder interactuar con otras personas en lugar de permanecer todo el día en aislamiento.

    Cuando realizó tal petición, el 27 de noviembre, había pasado 67 días en confinamiento solitario, según el documento introducido por sus abogados.

    La corte rechazó el pedido.

    El padre de Bútina, Valeri Butin, tachó de "tortura" el trato prestado a su hija y denunció que se trataba de una táctica para obligarla a confesar delitos que no cometió.

    Las autoridades rusas han criticado a sus pares de EEUU por la detención de Bútina, y han insistido en que los cargos contra ella son infundados.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia sostuvo que las acusaciones fueron fabricadas y que su detención continuada era inaceptable.

    Más aquí: El Kremlin se pronuncia sobre la intención de Bútina de cooperar con autoridades de EEUU

    Tema:
    EEUU abre un caso penal contra la rusa María Bútina (83)
    Etiquetas:
    juicio, audiencia, María Bútina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook