04:55 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski (archivo)

    Defensora del Pueblo rusa llama a la ONU a presionar a Kiev para resolver caso Vishinski

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Rusia
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (168)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, llamó a la ONU, el Consejo de Europa y la OSCE a presionar a Kiev para lograr solucionar la situación con Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, detenido en Ucrania.

    Según informa la página oficial de Moskalkova, la funcionaria envió la víspera los mensajes correspondientes a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, a la comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y al representante de la OSCE para la libertad de expresión en la prensa, Harlem Désir.

    "Les pido (…) que se dirijan a las autoridades de Kiev con la solicitud de permitir el acceso a Vishinski de médicos independientes para realizar un chequeo y brindarle ayuda médica", señala el comunicado.

    Moskalkova recordó que el juicio anterior contra el periodista fue interrumpido por su deplorable estado de salud, y posteriormente fue ingresado con problemas cardíacos.

    Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y de apoyar a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

    Te puede interesar: La madre de Vishinski pide al secretario general de la OSCE ayudar a liberar a su hijo

    Posteriormente la medida cautelar se prolongó varias veces hasta el 28 de diciembre.

    La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar a Vishinski, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano, pese a que tiene la doble nacionalidad.

    El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de arbitrario el proceder de Kiev, y la Embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos".

    Asuntos relaiconados: Jefe de Rossiya Segodnya insta a EEUU a proteger a Vishinski

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (168)
    Etiquetas:
    detención, periodistas, Kiril Vishinski, Ucrania, Rusia