02:41 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski

    Jefe de Rossiya Segodnya insta a EEUU a proteger a Vishinski

    © Sputnik / Evgeniy Biyatov
    Europa
    URL corto
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El director general del grupo mediático Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), Dmitri Kiseliov, llamó a EEUU proteger al periodista Kiril Vishinski.

    "Me dirijo a los colegas estadounidenses porque allá, en Kiev, [los ucranianos] escuchan solo a los estadounidenses, que se guían por la Primera Enmienda de la Constitución donde la libertad de expresión es sagrada, que protejan al periodista", dijo Kiseliov.

    Este 12 de octubre en el recinto de Rossiya Segodnya, en Moscú, se reunieron decenas de personas para expresar su solidaridad con Vishinski, que está bajo arresto en Ucrania.

    Algunos participantes de la campaña alzaron carteles de modo que desde lo alto se viera una gran imagen de Vishinski con hashtags, uno de estos fue #TruthnotTreason, y otros soltaron globos blancos.

    "Por supuesto, un acto no lo resuelve todo pero se celebrarán centenares de campañas similares y espero que nuestros colegas periodistas de otros medios se unan a nosotros", dijo Kiseliov.

    También: "Se sabe poco del destino de Vishinski y menos aún de su libertad"

    Expresó la esperanza de que la presión sobre las autoridades ucranianas aumente y se vean obligadas a poner en libertad al periodista, a quien califica como un preso de conciencia.

    Según Kiseliov, el periodista se ha convertido en una "herramienta de chantaje" de Kiev.

    El director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, acusado por las autoridades ucranianas de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás, uno de los bandos del conflicto interno de Ucrania, fue detenido el pasado 15 de mayo y dos días después un tribunal ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza, posteriormente la medida cautelar se prolongó hasta el 8 de septiembre y luego hasta el 4 de noviembre.

    Además: Caso Vishinski: "Puede ser un montaje de las propias autoridades de Ucrania"

    La autoridades de Kiev prohíben a los diplomáticos del Consulado ruso visitar al periodista, alegando que se trata de un ciudadano ucraniano.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia caracterizó de arbitrario el proceder de Kiev y la embajada de Rusia envió a la Cancillería ucraniana dos notas exigiendo dejar de cometer actos de violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

    • Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski
      Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski
      © Sputnik / Evgeniy Biatov
    • Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski
      Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski
      © Sputnik / Serguey Mamontov
    1 / 2
    © Sputnik / Evgeniy Biatov
    Campaña a favor de liberación del periodista Kiril Vishinski

    El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por estar ejerciendo su profesión y cumplir su función de periodista, e instó a la comunidad mediática y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar ante la "política sin precedentes y absolutamente inadmisible que aplican los dirigentes ucranianos". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Detienen al jefe de RIA Novosti Ukraina (141)
    Etiquetas:
    libertad de expresión, detención, liberación, RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, Dmitri Kiseliov, Ucrania, EEUU, Rusia