18:47 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la OPAQ

    Rusia no tomará decisiones apresuradas sobre su pertenencia a la OPAQ

    © Sputnik / Alexey Vitvitsky
    Rusia
    URL corto
    120

    LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — Rusia no tomará decisiones apresuradas en relación con su pertenencia a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), declaró a Sputnik el representante permanente ruso ante el organismo, Alexandr Shulguín.

    "No podemos tomar decisiones apresuradas, se debe sopesar todos los pros y los contras, analizar los aspectos político-militares, financieros y económicos", dijo Shulguín.

    Agregó que nunca ha dicho nada sobre la salida de Rusia de la OPAQ.

    "Es necesario analizar de manera amplia la situación actual", enfatizó Shulguín sin determinar cuánto tiempo requerirá el proceso.

    El 20 de noviembre, los países miembros de la OPAQ votaron a favor de aumentar el presupuesto de la organización en 2,4 millones de dólares.

    Rusia rechazó de plano esa idea porque el dinero se destinaría para financiar la creación del mecanismo acusatorio de la OPAQ y la selección del personal.

    La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

    Tema relacionado: "Occidente pretende hacer creer al mundo que Rusia está aislada en la OPAQ"

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la decisión de otorgar a la OPAQ las competencias que corresponden al Consejo de Seguridad de la ONU representa un atentado contra las bases de la legislación internacional.

    El canciller ruso señaló que los países occidentales que abogaban por ampliar el mandato de la OPAQ para que pudiera identificar a los responsables de los ataques químicos, "cambian la esencia de la propia Convención [sobre las Armas Químicas], promoviendo sus decisiones mediante las votaciones".

    El ministro ruso calificó de "alarmante" la situación actual en la organización, y agregó que Rusia prevé "estudiar las futuras relaciones con la OPAQ".

    Por su parte, Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas, dijo a la pregunta sobre una posible salida de Rusia de la organización que "es prematuro hablar sobre esto pero, efectivamente, Rusia tendrá que sacar conclusiones". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salida, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexandr Shulguín, Rusia