- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La escisión en la OPAQ la aleja cada vez más de los problemas que debe resolver

© AP Photo / Peter DejongLa sede de la OPAQ
La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA, PAÍSES BAJOS (Sputnik) — La escisión en el seno de la OPAQ la aleja cada vez más de los problemas que debe solucionar, declaró Gueorgui Kalamánov, jefe de la delegación rusa en la 23ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas.

A su juicio, los resultados de la votación para aumentar el presupuesto de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) revelaron la existencia de una seria escisión en el seno de este organismo.

"Vemos que en la OPAQ existe una escisión bastante seria que la aleja cada vez más de los problemas que debe resolver", dijo Kalamánov en una conferencia de prensa.

La sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Rusia: el memorándum entre la OPAQ y la ONU sobre Siria contiene violaciones
Los procesos que se desarrollan en la OPAQ –indicó– se parecen más a una aventura porque los países de la OTAN y la Unión Europea (UE) votan en bloques y presionan a otros Estados para que voten "correctamente".

"Desde el punto de vista de los procesos que operan en la OPAQ todo parece más una aventura: los Estados de la UE votan en bloque, los países de la OTAN también votan en bloque y hay pequeños Estados que son presionados y asimismo votan los proyectos occidentales", explicó Kalamánov.

Comentó además que Moscú analizará la situación en la OPAQ para determinar el lugar que ocupa Rusia en "ese proceso".

Más aquí: "Occidente pretende hacer creer al mundo que Rusia está aislada en la OPAQ"

"Próximamente analizaremos la situación en la OPAQ para saber qué papel desempeña Rusia y qué lugar ocupa en ese proceso, tomando en consideración que ya hemos cumplido nuestras obligaciones y estamos dispuestos a cooperar con otros países miembros en formato de diálogo", dijo el jefe de la delegación rusa en la 23ª Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Vicecanciller sirio: Damasco está dispuesto a seguir cooperando con la OPAQ
El 20 de noviembre 99 países miembros de la OPAQ votaron a favor del aumento del presupuesto de la organización, mientras que 27 miembros votaron en contra.

La conferencia de la OPAQ rechazó las enmiendas ruso-iraníes al proyecto del presupuesto de la organización para 2019, que suponían no aumentarlo y dejar sin financiación el nuevo mecanismo de atribución del uso de armas químicas.

También repudió la iniciativa ruso-china para evaluar la legitimidad de la creación de ese mecanismo.

En junio pasado los miembros de la OPAQ, reunidos en una sesión especial en La Haya, aprobaron la propuesta británica de ampliar el mandato de la organización para que pudiera señalar a los responsables del uso de armas químicas.

Tema relacionado: Un alto cargo de seguridad ruso critica la labor de la OPAQ en Siria

Rusia se opone a la ampliación de las funciones de la OPAQ, alegando que identificar a los culpables del uso de armas químicas corresponde solo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала