13:48 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La sede de la OPAQ

    Miembros de la OPAQ votan a favor de aumentar el presupuesto para ampliar su mandato

    © AP Photo / Peter Dejong
    Política
    URL corto
    102

    LA HAYA (Sputnik) — Los países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) votaron a favor de aumentar el presupuesto de la organización para 2019, que prevé la ampliación de su mandato.

    A favor de la decisión se expresaron 99 países, al superar el mínimo necesario de 84 votos, y 27 miembros se opusieron al aumento del presupuesto, que supone ampliar las competencias de la OPAQ que no solo podrá confirmar o negar el uso de armas químicas prohibidas, sino también apuntar a los responsables.

    Este 20 de noviembre la conferencia de la OPAQ rechazó las enmiendas ruso-iraníes al proyecto del presupuesto de la organización para 2019, que suponían no aumentarlo y dejar sin financiación el nuevo mecanismo de atribución del uso de armas químicas.

    También repudió la iniciativa ruso-china para evaluar la legitimidad de la creación de ese mecanismo.

    En junio pasado los miembros de la OPAQ, reunidos en una sesión especial en La Haya, aprobaron la propuesta británica de ampliar el mandato de la organización.

    También: Un alto cargo de seguridad ruso critica la labor de la OPAQ en Siria

    Rusia se opone a la ampliación de las funciones de la OPAQ, alegando que identificar a los culpables del uso de armas químicas corresponde solo al Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    miembros, mandato, ampliación, presupuesto, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)