"Occidente pretende hacer creer al mundo que Rusia está aislada en la OPAQ"

© AP Photo / Peter DejongSede de la OPAQ en La Haya
Sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Los países occidentales intentan demostrar que nadie apoya a Rusia en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), pero la situación real dice lo contrario, declaró el representante permanente ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín.

"Nuestros socios occidentales intentan demostrar que Rusia está totalmente aislada en la OPAQ, que está sola y que la apoya apenas un puñado de marginados", dijo Shulguín en la 23 sesión de la Conferencia de los países miembros de la Convención sobre las Armas Químicas en La Haya.

El embajador ruso remarcó que "la situación real dista de lo que imaginan nuestros socios occidentales".

Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) - Sputnik Mundo
Rusia rechaza aumento del presupuesto de la OPAQ
Según Shulguín, además de Armenia, Tayikistán, Kirguistán, Rusia, Bielorrusia y Kazajistán —los países de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC)— que consideran "inadmisible" permitir a la OPAQ atribuir la responsabilidad de los ataques con armas químicas, que es la prerrogativa exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU, "hay otros países que están preocupados por las acciones de nuestros socios occidentales".

En lo referente a la posible suspensión por Rusia de sus actividades en el marco de la OPAQ, el embajador enfatizó que "se estudian todas las opciones" al agregar que es prematuro hablar de pasos concretos.

También: La Cancillería rusa se opone a la ampliación del mandato de la OPAQ

La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Rusia y China piden crear un grupo de trabajo para revisar ampliación de mandato de la OPAQ
Shulguín denunció entonces que la sesión de la OPAQ, convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, representando un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Convención sobre las Armas Químicas.

Advirtió que Rusia se opondrá con todas sus fuerzas a la implementación de la decisión pero, al mismo tiempo, descartó su salida de la organización a corto plazo.

La Cancillería rusa también se opuso a la ampliación de las funciones de la OPAQ al calificar la decisión de "ilegítima". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала