14:30 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso (archivo)

    Exteriores ruso: ampliación del mandato de la OPAQ atenta contra la ley internacional

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Seguridad
    URL corto
    0 10

    MINSK (Sputnik) — Otorgar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las competencias que corresponden al Consejo se Seguridad de la ONU representa un atentado contra las bases de la legislación internacional, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Conferir a un organismo técnico las funciones que corresponden directamente al Consejo de Seguridad de la ONU equivale a atentar contra las bases mismas de la ley internacional", dijo.

    El canciller ruso señaló que los países occidentales que abogaban por ampliar el mandato de la OPAQ para que pudiera identificar a los responsables de los ataques químicos, "cambian la esencia de la propia Convención [sobre las Armas Químicas], promoviendo sus decisiones mediante las votaciones".

    "Sabemos que para ello emprendieron una serie de medidas, incluido chantaje y soborno", denunció.

    El ministro ruso calificó de "alarmante" la situación actual en la organización, y agregó que Rusia prevé "estudiar las futuras relaciones con la OPAQ".

    "Creo que no hay que sacar conclusiones precipitadas, sino analizar con la mente clara si es posible y cómo preservar la Convención sobre las Armas Químicas, que es la herramienta más importante de la legislación internacional para impedir la proliferación del armamento de destrucción masiva", apuntó.

    El 20 de noviembre 99 países de la OPAQ votaron a favor de aumentar el presupuesto de la organización para 2019, para financiar sus nuevas atribuciones.

    La decisión de ampliar el mandato de la OPAQ fue tomada por los miembros de la organización en junio pasado en una sesión especial en La Haya.

    Está previsto que un nuevo equipo investigador de la organización, dotado de nuevas funciones, empiece a trabajar en 2019 y pueda revisar los casos del uso de armas químicas que tuvieron lugar en los últimos años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, ampliación, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia