23:39 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    La maqueta del avión de transporte militar de clase media MTA, actualmente rebautizado Il-276

    Doble uso y más rapidez: el nuevo avión militar ruso también será civil

    CC BY 3.0 / Allocer / MTS Il214 maks2009
    Rusia
    URL corto
    2341

    Las pruebas estatales del nuevo avión de transporte ruso Il-276 serán combinadas con las de certificación para el uso civil según los estándares de OACI, el regulador internacional.

    Eso permitirá "reducir considerablemente los plazos de la certificación y acelerar su aprobación para el uso civil", comunicó la empresa fabricante.

    "Por primera vez, la tarea técnica para la creación de una aeronave militar de transporte incluirá tanto las demandas del Ministerio de Defensa como las de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los resultados de las pruebas de vuelo valdrán a la vez para fines militares y civiles", afirmó el vicedirector de la empresa Ilyushin, que está creando la aeronave.

    Históricamente, las exigencias de la Defensa se imponían sobre las limitaciones de la certificación civil. 

    Así también es el caso del Il-276, pero los diseñadores están dispuestos a lograr el cumplimiento de ambas listas de demandas para asegurar una más rápida entrada en servicio de la futura aeronave.

    En su versión militar, el avión será capaz de trasladar unas 20 toneladas de carga útil, es decir, albergar hasta 100 soldados o transportar varios vehículos bélicos. 

    También, como su 'hermano mayor', el Il-76, la nueva aeronave tendrá versiones de radar volador, avión de guerra radioelectrónica y hasta versión de pasajeros para las delegaciones militares.

    La rápida certificación del Il-276 para el uso civil podría abrir camino para exportar el avión a otros países en su desempeño de papeles exclusivamente civiles, como el transporte de carga, tareas de rescate o traslado de pasajeros apto para aterrizar y despegar donde sea necesario.

    No obstante, en este ámbito se enfrentará con sus homólogos de fabricación china o brasileña, así que mucho dependerá de su coste y eficacia económica.

    Uno de los 'rivales': El KC-390, el avión brasileño que conquista los mercados mundiales (fotos, vídeo)

    A su vez, esta última depende mucho del motor, y por eso los diseñadores están contemplando usar los modernos motores PD-14, destinados a los aviones de pasajeros rusos MC-21 y actualmente en la fase final de desarrollo.

    El primer vuelo del prototipo de la aeronave está previsto para el año 2023, mientras la fabricación en serie está planeada para el 2026.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Kukuruznik y Cheburashka: aviones soviéticos que conocen el secreto de la eterna juventud
    El Il-96 en la manga: Rusia decide 'resucitar' su avión-insignia
    Etiquetas:
    aviación civil, Il-276