Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia baraja volver a fabricar los aviones superpesados An-124 sin Ucrania

© Sputnik / Alexander Vilf / Abrir banco de fotosAvión de carga An-124-100 de la Fuerza Aérea de Rusia
Avión de carga An-124-100 de la Fuerza Aérea de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La industria aeronáutica rusa es capaz de modernizar el avión de carga de largo alcance An-124 Ruslan y fabricarlo bajo un nuevo nombre. Las aeronaves en servicio ruso ya están siendo sometidas a varias mejoras, de manera que crear un proyecto renovado y fabricarlo en serie está al alcance de las empresas rusas.

"La aviónica y los trenes de aterrizaje experimentarán cambios, [la nave] tendrá diferentes motores. El An-124 será tomado como base, pero esencialmente emergerá un avión distinto". Así explicó los planes iniciales de la modernización Yuri Sítnik, miembro de la comisión presidencial para el desarrollo de la aviación.

Los An-124, diseñados en los tiempos de la URSS por la empresa Antonov, actualmente ucraniana, son los mayores aviones de carga del mundo fabricados en serie. Solo su 'hermano mayor', el gigantesco An-225 Mriya los supera, pero de este modelo existe una sola unidad.

Más sobre el destino del An-225: Ucrania vende a China 'el sueño' de la URSS

Un avión de transporte An-70 - Sputnik Mundo
Antonov busca 'vender' el avión de carga ruso-ucraniano a EEUU
La industria rusa tiene mucho que ver con la fabricación de los An-124, ya que dos tercios de todos los aviones de este tipo fueron producidos por empresas ubicadas en el actual territorio ruso.

En la actualidad, Moscú se ha visto obligada a estudiar extensamente el diseño, ya que Kiev, el oficial propietario de la marca, rechaza realizar obras de mantenimiento para los An-124 en servicio de la Defensa rusa.

Como medida urgente, el organismo militar designó a la empresa aeronáutica Ilyushin —también creadora de aviones de carga— como responsable de mantener la capacidad de vuelo de las enormes aeronaves.

An-148 del Ministerio de Emergencias de Rusia - Sputnik Mundo
Adiós, An-148: se desmantela el último proyecto prometedor ruso-ucraniano

A lo largo de este proceso, Ilyushin, carente de piezas de recambio producidas por la empresa ucraniana Antonov, ya introdujo nuevos equipos y sistemas de fabricación rusa en los aviones reparados.

Así, el fabricante ruso va acumulando gradualmente la experiencia necesaria para modificar e incluso fabricar el avión en un futuro cercano.

Deshacerse del 'legado ucraniano'

El tema de los derechos exclusivos de la empresa Antonov como principal creadora tampoco le parece indiscutible a Rusia:

"La marca An-124 debe ser conservada si no planeamos cambios drásticos en el avión. Pero sí que las vamos a introducir, así que la marca será diferente", afirmó Sítnik.

An-225 Mriya - Sputnik Mundo
Empresa ucraniana Antonov constata "no poder" construir aviones tras la ruptura con Rusia
Esta valoración coincide con la opinión del comandante de la aviación de carga de la Defensa de Rusia, Vladímir Benedíktov. Para el alto mando militar, "toda la URSS colaboró en el proyecto de la aeronave", así que hablar de 'propiedad intelectual' para los An-124 "es, como mínimo, incorrecto".

Rusia opera 36 aeronaves de este tipo, 12 de los cuales las utiliza la aerolínea Volga-Dnepr y las demás pertenecen a las Fuerzas Aeroespaciales rusas y la Defensa del país. Ucrania, que posee siete aviones, les priva de los trabajos de mantenimiento a todos los An-124 usados por los militares rusos.

Al mismo tiempo, la decisión de Rusia de cambiar de proveedor de servicios de mantenimiento de las aeronaves provocó críticas en Antonov, que busca mantenerse como la única autoridad sobre la aeronavegabilidad de los An-124.

Avión Il-76 (archivo) - Sputnik Mundo
Ucrania no puede permitirse amenazar a la aviación rusa

A su vez, Alexéi Rogozin, el director general de la empresa Ilyushin, encargada de las obras, cree que reanudar la fabricación de los aviones sería una tarea difícil, pero solucionable:

"Los aviones de carga superpesados, como el An-124, gozan de una gran demanda en el mundo. Dos tercios de todos los Ruslan han sido fabricados en Uliánovsk. Hoy en día el objetivo primordial es garantizar su capacidad de vuelo, y si hablamos de su fabricación, sería una tarea sumamente difícil, pero solucionable", comentó a los medios rusos.

Otro proyecto donde Rusia se ve obligada a desplazar a Ucrania: Los Superjet 100 comparten su 'corazón' con los anfibios Be-200

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала