02:52 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Cosecha de cereales en Rusia

    Hora de cambiar: los agricultores europeos 'cierran filas' ante los cereales rusos

    © Sputnik / Aleksandr Kryazhev
    Rusia
    URL corto
    14623
    Síguenos en

    El creciente liderazgo de Rusia en el mercado de los cereales obliga a los agricultores de la UE a buscar nuevos enfoques para mantenerse en el mercado mundial. La revista Bloomberg sugiere jugar la carta de la calidad, mientras que la de la cantidad es ya una batalla perdida.

    Los países europeos lo tienen muy difícil para competir con Rusia en el mercado mundial de los cereales, cuenta Agnieszka De Sousa en su artículo.

    Las exportaciones europeas de cereales han disminuido un 22% este año, mientras que Rusia sigue batiendo récords de exportaciones. Además, es poco probable que esta situación cambie en los próximos años.

    Fruta y verduras rusas
    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Según la cooperativa francesa Vivescia, lo más probable es que los agricultores europeos tengan que centrarse en la calidad de sus productos frente a la cantidad para poder conseguir nuevos clientes y competir así con Rusia.

    Tema relacionado: Las matemáticas de la "diplomacia del cereal" rusa

    Según datos de BNP Paribas, muchos productores de la UE ya están intentando aprovechar la creciente demanda de productos más ecológicos y están apostando por prácticas agrícolas más sostenibles que impliquen un menor uso de pesticidas. Esto podría dar a los europeos la necesaria "ventaja competitiva".

    Alain Butler, responsable de materias primas agrícolas en BNP Paribas, está de acuerdo con esta estrategia y sugiere que el factor ecológico, ya existente a nivel mundial en la producción de cacao, café y aceite de palma, es una posible 'fuente' de competitividad por parte de los productores europeos.

    También: "Las posiciones de Rusia en el mercado mundial de cereales son fuertes como nunca"

    Pero estos cambios, incluida una nueva legislación europea en cuanto al uso de pesticidas y fertilizantes, todavía están por venir:

    "De momento estamos viendo cómo los agricultores están muy deprimidos, y lo más probable es que las cosas sigan igual. Por el momento es muy, pero que muy duro para ellos desde el punto de vista de los costes de producción", comentó el director de CRM AgriCommodities, Benjamin Bodart, en la conferencia de cereales Platts.

    La preocupación de los agricultores europeos tiene sus fundamentos, puesto que en los últimos años Rusia no ha hecho más que aumentar sus exportaciones de cereales.

    Más: Rusia da de comer a medio mundo

    De hecho, en 2017, el país euroasiático fue el mayor exportador mundial de cereales, y se prevé que la cosecha de 2018 sea todavía mayor. A largo plazo parece que esta tendencia se mantendrá y según los pronósticos las exportaciones agrícolas se incrementarán hasta los 30.000 millones de dólares en el 2025. 

    Además:

    Rusia desarrolla un sistema que duplicará la eficacia de los invernaderos
    La cosecha de cereales en Rusia en 2017 fue de 135 millones de toneladas
    "En medio de las sanciones, el sector agrícola ruso está prosperando como nunca antes"
    Etiquetas:
    cereales, trigo, agricultura, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik