En directo
    Centro ruso de ciencia y cultura en Washington, EEUU

    EEUU expulsa al jefe del centro ruso de ciencia y cultura en Washington

    CC BY-SA 3.0 / AgnosticPreachersKid / Russian Cultural Centre in Washington, D.C.
    Rusia
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    1012

    MOSCÚ (Sputnik) — Entre los diplomáticos expulsados de EEUU por el caso Skripal hay el jefe del Centro ruso de Ciencia y Cultura en Washington, Oleg Zhigánov, comunicó a Sputnik la jefa de la agencia federal para cooperación, Eleonora Mitrofánova.

    "Sí, desafortunadamente, figura [entre los diplomáticos] por supuesto, es una acción indignante, imposible de evaluar, es tan solo porque tenemos un centro cultural y ya está, no estamos relacionados con otras organizaciones, es absolutamente injusto", dijo Mitrofánova.

    Al mismo tiempo subrayó que el centro continuará funcionando.

    "Tenemos un personal experimentado, por eso no creo que se haga un daño significativo a las actividades de nuestro centro", añadió.

    Este 26 de marzo EEUU anunció la expulsión de 60 diplomáticos rusos, 48 empleados de la embajada y 12 empleados de la misión de Rusia ante la ONU, y exigió cerrar el consulado general ruso en Seattle.

    Además, 15 países de la UE, Albania, Canadá y Ucrania anunciaron su decisión de expulsar a los diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en solidaridad con el Reino Unido, lo que Rusia lamentó y calificó de paso inamistoso.

    También: Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón

    Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

    El 14 de marzo la primera ministra británica Theresa May acusó sin pruebas a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

    Lea más: ¿Qué pasó con el euro tras la expulsión de diplomáticos rusos de varios países de la UE?

    Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

    A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace una semana que es una tontería pensar que Rusia pudiera haber hecho algo semejante al ataque contra los Skripal de cara a las elecciones presidenciales y la Copa Mundial de Fútbol.

    Subrayó que Rusia no tiene sustancias tóxicas de grado militar y fue la primera en destruir sus armas químicas bajo el control de los observadores internacionales, mientras que algunos de sus socios prometieron hacerlo pero todavía no han cumplido con sus compromisos.

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    May aplaude la expulsión de diplomáticos rusos por otros países
    Moscú dará respuesta simétrica a expulsión de sus diplomáticos
    Rusia acusa al Reino Unido de mantener una postura hipócrita y preconcebida
    Etiquetas:
    cultura, expulsión, relaciones bilaterales, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik