En directo
    El helicóptero Mi-8 MTPR dotado con el sistema de guerra radioelectrónica Richag-AV (archivo; 2015)

    ¿Preparativos en marcha? Avistan en Siria un potente 'escudo antimisiles radioelectrónico' ruso

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Rusia
    URL corto
    Rossiyskaya Gazeta
    261803

    Un moderno helicóptero ruso de guerra radioelectrónica ha sido avistado en Siria. Así lo sugiere una reciente foto de la aeronave Mi-8 MTPR-1 difundida en las redes del país árabe.

    Los helicópteros de este tipo han sido recientemente introducidos en el Ejército ruso. Según la información en las redes rusas, se incorporaron oficialmente a las tropas en 2016.

    ​El 'arma' principal de este peculiar Mi-8 es el sistema Richag-AV, un equipo único de guerra radioelectrónica diseñado para interferir deliberadamente en los sistemas de navegación y puntería de cualquier aparato, sea un avión, un misil de crucero o un dron, en un radio de centenares de kilómetros.

    Más sobre el sistema: Los helicópteros rusos de nueva generación 'cegarán' al enemigo

    Las características y el modo de funcionamiento del Richag-AV son clasificados. De lo que se sabe de las fuentes abiertas, esos equipos se fabrican en módulos universales aptos para colocar en los aviones, helicópteros, vehículos terrestres y buques de guerra.

    El comunicado oficial de Rostec, la empresa matriz del consorcio KRET —creador del sistema—, destaca que el Richag-AV emplea radares de barrido y sistemas digitales de análisis de las frecuencias, lo que permite suprimir un amplio abanico de señales.

    Vea el vídeo sobre el consorcio: Belleza majestuosa para promover la empresa más inesperada

    Algunos expertos rusos opinaron que la baja eficacia bélica del ataque masivo de EEUU con misiles de crucero Tomahawk en abril de 2017 contra la base aérea siria de Shairat se debió al uso de estos sofisticados sistemas, señala el medio ruso RG.

    En aquel entonces, el Ministerio de Defensa ruso informó de que más de la mitad de los misiles no alcanzaron su blanco.

    Si bien los analistas occidentales dudaron las declaraciones del ente castrense ruso, lo que no fue objeto de dudas fue la rápida restauración del funcionamiento la base aérea de Shairat tras el bombardeo.

    La foto sale al escenario en un momento tenso en Siria. Los altos cargos de EEUU amenazaron con atacar Damasco bajo el pretexto de los supuestos 'ataques químicos', mientras el Estado Mayor ruso respondió claramente que aplicaría medidas bélicas para repeler un ataque unilateral e injustificado.

    Le puede interesar: ¿Quién apuesta por el bluff? Los pormenores del 'intercambio de advertencias' entre Rusia y EEUU

    Además:

    Protegerá cualquier avión: Rusia vende sus sistemas antimisiles President-S a tres países
    La nueva y temible 'arma invisible' de los cazas rusos
    Made in Russia: la guerra electrónica vista desde adentro
    Etiquetas:
    protección, sistema antimisiles, lucha radioelectrónica, helicópteros, Mi-8, Richag-AV, KRET, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik