12:00 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Código (imagen referencial)

    Embajada rusa pide a Reino Unido evaluar consecuencias de eventual ciberataque a Rusia

    CC0 / Unsplash
    Rusia
    URL corto
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)
    2150

    LONDRES (Sputnik) — La Embajada de Rusia en Reino Unido pidió que Londres evalúe las consecuencias de un eventual ciberataque contra Rusia.

    Previamente, el diario Times reportó, citando a un alto cargo del Gobierno británico, que Londres baraja un ciberataque secreto contra Rusia como respuesta al presunto envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal.

    "Esas declaraciones de algunos diputados, así como los reportes mediáticos, que citan a fuentes del Gobierno, sobre un posible uso de 'potencial cibernético ofensivo' causan grave preocupación; a juzgar por las declaraciones de la primera ministra Theresa May, esa decisión puede tomarse ya mañana [miércoles 14] en el Consejo de Seguridad Nacional, pedimos al Reino Unido que vuelva a sopesar las consecuencias de semejante decisión irresponsable", dice un comunicado de la Embajada rusa, al que tuvo acceso Sputnik.

    Lea también: Scotland Yard traza los últimos movimientos de Serguéi y Yulia Skripal

    Además de las acusaciones "infundadas y provocativas" contra Rusia por lo ocurrido en Salisbury, señala la misión diplomática, el país "afronta amenazas de ciberataques, cuyos planes ya están siendo elaborados".

    May afirmó el 12 de marzo durante un discurso ante la Cámara de los Comunes del Parlamento que es "altamente probable" que Rusia estuviera implicada en la intoxicación de Skripal y su hija Yulia, subrayando que ambos fueron envenenados con un agente nervioso de un tipo desarrollado en Rusia.

    La jefa del Gobierno británico indicó también que el Ministerio de Exteriores llamó a consultas al embajador ruso y pidió que Moscú presente explicaciones sobre el caso antes de la medianoche del 13 de marzo, en caso contrario amenazó con tomar "medidas mucho más extensas" contra Rusia.

    Lea más: May y Macron acuerdan responder juntos al "comportamiento agresivo de Rusia"

    El 4 de marzo la Policía británica encontró a dos personas inconscientes en un banco de un parque en las cercanías de un centro comercial en Salisbury, en el condado británico de Wiltshire, aparentemente intoxicados con un agente nervioso.

    El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, confirmó posteriormente que se trataba de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33 años.

    Skripal, excoronel de la Dirección General de Inteligencia de Rusia (GRU), fue reclutado por la agencia británica MI6 cuando servía en el Ejército ruso en los años 90.

    En 2006 una corte rusa le condenó a 13 años de cárcel por espiar a favor de un Estado extranjero.

    Cuatro años después fue canjeado junto con otros dos individuos condenados por espionaje por diez personas detenidas en Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del exespía ruso Skripal, intoxicado en Salisbury (175)

    Además:

    Moscú: May no tiene pruebas de que Rusia esté detrás del envenenamiento de Skripal
    Rusia expresa protesta al embajador británico en relación con acusaciones por el caso Skripal
    La Duma rusa considera al Reino Unido responsable del antentado contra Skripal
    La misma sustancia podría haber sido usada para envenenar a Skripal y Kim Jong-Nam
    Reino Unido investigará presunta implicación rusa en varias muertes
    Etiquetas:
    envenenamiento, acusaciones, ciberataque, Theresa May, Reino Unido, Rusia