- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan se congratulan por el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (drcha.)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (izda.) y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía (drcha.) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, elogiaron el primer Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado los días 29 y 30 de enero en Sochi.

"El presidente Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica con su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que ambos líderes expresaron su satisfacción por los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio", señaló el Kremlin en un comunicado de prensa.

Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura: Damasco hace frente a oposición por primera vez en el Сongreso de Sochi
El evento al que acudieron delegaciones del Gobierno sirio y de los distintos sectores de la oposición concluyó con la aprobación de los 150 candidatos a la comisión encargada de redactar una nueva Constitución.

Putin y Erdogan subrayaron la importancia de que se cumplan los acuerdos alcanzados en el Congreso para hacer avanzar el proceso político en el país árabe conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los dos líderes evaluaron también la coordinación de Rusia y Turquía para el funcionamiento estable de las cuatro zonas de distensión en Siria y la cooperación en el marco de la plataforma de Astaná.

Lea más: "Rusia no busca expulsar a nadie de Oriente Medio"

Las áreas de seguridad abarcan el suburbio damasceno de Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria.

Militares turcos y combatientes del Ejército Libre Sirio - Sputnik Mundo
Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática
La creación de estas zonas fue consensuada en mayo de 2017 en el marco de los diálogos de Astaná que patrocinan Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz sirio.

Una fuente en el Gobierno turco aseguró a Sputnik que Erdogan y Putin catalogaron los pasos para crear la comisión constituyente como el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, un evento al que también asistió el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y delegados de Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Kazajistán.

"Ambos líderes destacaron los pasos encaminados a crear la comisión constituyente", dijo la fuente.

Le puede interesar: Congreso de Sochi se pronuncia por dar "nuevo aliento" al proceso de Ginebra sobre Siria

Los presidentes de los dos países, agregó la fuente, resaltaron la aportación del Congreso del Diálogo Nacional Sirio a los procesos de negociaciones de Astaná y de Ginebra.

Vehículos blindados turcos en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Afrín: crónica de una operación anunciada
Erdogan informó también a Putin, siempre según la misma fuente, sobre la operación militar que Turquía lleva a cabo desde el 20 de enero en Afrín, noroeste de Siria.

Turquía y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero la Operación Rama de Olivo contra los grupos armados kurdos y organizaciones terroristas en el cantón de Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo).

La operación va dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Más aquí: Turquía dice que no prometió a Rusia u otros países limitar la operación militar en Afrín

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала