- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía dice que no prometió a Rusia u otros países limitar la operación militar en Afrín

© AP Photo / Lefteris PitarakisEjército turco en la frontera con Siria
Ejército turco en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no prometió a Rusia u otros países limitar la operación antiterrorista en Siria a la región de Afrín, afirmó el vice primer ministro turco Bekir Bozdag.

"Turquía no dio promesas algunas a Rusia o cualquier otro país; nuestro objetivo es liberar Afrín de los terroristas y convertirlo en una zona segura", dijo a la prensa. 

Combatientes del Ejército Libre Sirio, grupo insurgente respaldado por Turquía, en el norte de Siria, 21 de enero de 2018 - Sputnik Mundo
Defensa
Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
Afirmó también que EEUU debe dejar de suministrar armas a los kurdos para cooperar con Turquía en Siria.

"Las principales condiciones para continuar la cooperación consisten que que cesen los suministros y se retiren las armas entregadas anteriormente", dijo Bozdag.

Asimismo, el vice primer ministro turco desmintió informes sobre ataques contra civiles en Afrín.

Añadió que las tropas turcas no sufrieron bajas en los tres días de la Operación Rama de Olivo.

Lea más: Militares turcos toman bajo su control una cota estratégica de Afrín

Además, Bozdag declaró que la información sobre que las Fuerzas Aéreas de Turquía realizan ataques contra los civiles en la región siria de Afrín no es más que una propaganda denigrante.

"Todas las noticias sobre supuestos ataques de las fuerzas turcas contra los civiles en Afrín son propaganda negra, esas noticias no tienen fundamento alguno", dijo Bozdag a los medios en Ankara.

Comunicó que "nuestro blanco son exclusivamente las instalaciones que usan los terroristas" y precisó que la operación no provocó muertos ni heridos entre los militares turcos.

Ejército de Turquía en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
"Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria
El primer ministro afirmó que en los tres primeros días de la operación el Ejército turco logró ocupar todos los territorios que tenía planeado tomar bajo control, sin embargo, se abstuvo de revelar datos y cifras concretas "para que no lo aprovechen los terroristas".

El 17 de enero Bozdag denunció que Washington envió miles de camiones con armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, kurdo-sirias), organización que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por los turcos como grupo terrorista.

Más aquí: Afrín, crónica de una operación anunciada

Turquía lanzó el 20 de enero la operación Rama de Olivo contra los combatientes kurdos en Afrin.

'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios - Sputnik Mundo
'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios
La operación está dirigida contra los grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse organización terrorista.

Tras una ofensiva aérea, en la que según el Estado Mayor de Turquía participaron 72 aviones y fueron destruidos en total 153 blancos, el Gobierno turco anunció el domingo el inicio de una operación terrestre en la zona.

Le puede interesar: La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria

Damasco condenó la operación turca contra Afrin y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала