En directo
    Política
    URL corto
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)
    0 30
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El Congreso del Diálogo Nacional de Siria celebrado en Sochi se pronunció por que el proceso negociador de Ginebra adopte un "nuevo aliento", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Nuestro congreso se pronunció por dar un nuevo aliento al proceso negociador de Ginebra", dijo Lavrov en una rueda de prensa al término del Congreso del Diálogo Nacional de Siria celebrado en Sochi.

    El canciller ruso comentó que los participantes en el congreso expresaron su "enérgico apoyo" al proceso de Ginebra y elogiaron el rol de las Naciones Unidas, destacando la importancia de la resolución 2254.

    "Significa que todos los pasos que se darían en adelante deben ser objeto de un acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

    Según recalcó, "no se hará nada sin el consentimiento del Gobierno y sin el consentimiento de la oposición".

    El 30 de enero se celebró el segundo día del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones sirias de Astaná, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y las reformas políticas en el país árabe.

    Lea más: EEUU prefiere proceso de Ginebra al de Sochi para resolver conflicto sirio

    En total en el foro participaron más de 1.500 delegados, "representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria", según anunció el comité organizador del evento.

    En calidad de observadores al foro asistieron representantes de los países patrocinadores del proceso de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por De Mistura.

    La solución a la crisis siria se debate además en las negociaciones de Ginebra auspiciadas por la ONU; en total se llevaron a cabo ocho rondas de consultas.

    Las consultas en la ciudad suiza están centradas en las llamados cuatro paquetes temáticos que incluyen cuestiones relacionadas con el sistema de Gobierno, la elaboración de una nueva Constitución, elecciones y lucha contra el terrorismo en un país devastado por la guerra.

    Tema:
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)

    Además:

    Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi
    El Congreso de Sochi aprueba tres documentos
    De Mistura anuncia creación de una comisión constituyente siria tras el Congreso de Sochi
    Etiquetas:
    consultas, Sochi, Ginebra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik