07:49 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Un niño yemení

    Rusia llama al diálogo para poner fin a la crisis humanitaria en Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Rusia
    URL corto
    110

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se pronunció por el diálogo para atajar la crisis humanitaria que azota a Yemen.

    "Esperamos que la terrible crisis humanitaria que vive Yemen impulse a todos los actores a detener las acciones bélicas y pasar a las negociaciones con todas las fuerzas yemeníes para hallar una solución", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo yemení, Abdulmalik Mijlafi.

    El jefe de la diplomacia yemení cumple del 21 al 23 de enero una visita de trabajo a Rusia. 

    El canciller ruso ofreció el apoyo de Moscú a las gestiones para sentar a la mesa de las conversaciones a todas las facciones yemeníes sin excepción y los actores externos.

    Rusia mantendrá el diálogo con los hutíes en Yemen, declaró el ministro de Exteriores ruso.

    "Continuaremos dialogando con los hutíes, otras formaciones yemeníes y los Estados interesados, incluidos los de la coalición árabe, de los que depende la evolución de los acontecimientos en el país", dijo al término de la reunión con su homólogo yemení, Abdulmalik al Mijlafi.

    Lavrov llamó a todos los actores, capaces de contribuir a calmar la situación y hacer que el escenario militar pase al diálogo político que lo hagan cuanto antes.

    El ministro subrayó que les incumbe a los propios yemeníes decidir su destino.

    "Solo los propios yemeníes pueden definir el destino de su país y Rusia que mantiene contactos con todas las partes, está dispuesta a contribuir a ello por todos los medios posibles", subrayó el alto diplomático ruso.

    Lavrov constató que los problemas de Yemen están relacionados con el conflicto interno en el que participa la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

    No se lo pierda: Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

    Lavrov subrayó que los esquemas de la normalización política en Yemen, preparados en otros formatos e impuestos al pueblo yemení desde fuera, no serán viables y por el contrario serían contraproducentes.

    Por su parte Yemen pidió a Rusia mediar para que Irán deje de inmiscuirse en sus asuntos internos, declaró el ministro de Exteriores de esta nación árabe, Abdel Malik al Mahlafi.

    "Expresamos nuestro deseo a través del señor ministro (de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov) para que Irán cese su injerencia" en los asuntos internos de Yemen, expresó el canciller yemení, durante la rueda de prensa celebrada con su homólogo ruso.

    En diciembre pasado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, presentó en Washington supuestas pruebas de que Irán habría suministrado armas, entre ellas misiles balísticos, a los rebeldes del movimiento Ansar Alá (hutíes) en Yemen, usadas posteriormente contra la coalición liderada por Arabia Saudí.

    El titular de Exteriores de Yemen afirmó que su país "valora el papel de Rusia y las relaciones históricas entre ambos países".

    "Y también esperamos que el papel de Rusia continúe siendo de apoyo al proceso de paz con correspondencia con las decisiones conocidas", añadió.

    El violento conflicto que Yemen vive desde 2014 se recrudeció a principios de diciembre, cuando los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá acusaron de traición a sus aliados en la lucha contra el Gobierno y mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, quien había instado a combatir a los insurgentes.

    El presidente legítimo de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, llamó a sus connacionales a oponer resistencia a los hutíes y ordenó desplegar tropas en Saná, sumida en los combates entre los antiguos aliados.

    La ONU estima que más de 8 millones de yemeníes dependen de la ayuda externa para su supervivencia inmediata y que más de 20 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

    Lea también: Departamento de Estado: EEUU no ve una solución militar para resolver el conflicto en Yemen

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Vicecanciller ruso aborda con asesor presidencial de Yemen la situación en el país
    Rusia confirma la evacuación de 30 rusos y ciudadanos de otros países de Yemen
    Vicecanciller ruso se reúne con autoridades de Yemen y llama a acabar con la violencia
    Los hutíes dan un salto cualitativo y atacan una planta nuclear con un misil (vídeo)
    Etiquetas:
    solución, crisis, conflicto, Serguéi Lavrov, Yemen, Rusia