Widgets Magazine
08:00 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Yemen está convertido en un gran campo de concentración"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    Según el analista internacional Sebastián Salgado, el país vive una crisis humanitaria sin alimentos ni medicinas debido al bloqueo saudita, norteamericano, británico e israelí. "Hay 28 millones de personas que están sufriendo hambruna". Además, según denunció la ONU "se disparó una epidemia de cólera y difteria que ya ocasionó 15.000 muertos".

    El martes pasado "se cumplieron mil días de la primera agresión militar saudí contra la población civil yemení", la cual "está viviendo una de las mayores catástrofes humanitarias a nivel mundial", afirmó Salgado, quien es corresponsal en Buenos Aires, de la cadena de noticias Hispan TV.

    Además: Claves para entender la crisis en Yemen

    "Hace tres años se consolidó una revolución en el norte de Yemen", cuando "la rebelión de un grupo étnico, los hutíes, tomaron el poder de la capital, Saná". Como consecuencia Arabia Saudí "empezó a temer que esa rebelión se extendiera en su país".

    Lea más: La coalición saudí bombardea posiciones de los hutíes al sur de Saná

    Además, "Yemen es el gran punto estratégico entre África y Asia", es un país bicontinental, ubicado en un punto crucial del transporte del petróleo mundial".

    "Es un lugar que siempre intentó ser conquistado, y tiene una extensión costera muy importante", agregó el analista.

    Salgado subrayó que "el control de los hutíes es real y es muy difícil que haya una vuelta atrás" y que "la estrategia de la coalición saudí, estadounidense, israelí y británica, es encerrar al país. No hay vuelos internacionales, escasamente dejan entrar algún avión de la ONU, pero tienen todos los puertos y rutas controladas, para asfixiar económica y alimetariamente a todo el pueblo de Yemen".

    Por otra parte el periodista peruano Carlos Noriega, corresponsal en Perú del diario Página 12 y Radio Francia Internacional, explicó la actual crisis política que podría terminar con la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

    Este jueves 21 de diciembre, Kuczynski "tendrá unas dos horas para presentar su defensa ante el Congreso. Luego habrá un debate y el mismo día se procederá a la votación" y se tomará una decisión.

    Lea también: Kuczynski rechaza acusaciones y dice que no renunciará a la presidencia del Perú

    Noriega explicó que "de los 130 congresistas se necesitan 87 votos para aprobar la destitución". Señaló que, si bien el fujimorismo va a votar en su mayoría a favor de la remoción, "algunas fuerzas van a esperar a escuchar al presidente".

    En la decisión pesarán por un lado, las pruebas, pero por el otro, "las implicancias políticas que podría tener la destitución. Se habla de un plan que tendría el fujimorismo para copar una serie de instituciones, destituir a fiscales de la nación, a miembros del tribunal constitucional, todo enmarcado en una intención de tapar el proceso de investigación fiscal contra Keiko Fujimori".

    El periodista también explicó que en caso de ser destituido el actual mandatario, debería asumir el primer vicepresidente – Perú tiene dos vicepresidentes —, pero aún no está claro "si logrará mantenerse, porque ya están diciendo que podría pedirse la renuncia de los dos vicepresidentes y llamar a elecciones adelantadas".

    En cualquier caso, apuntó, el proceso de investigación de la fiscalía seguirá avanzando.

    En 'Voces del Mundo' se comentó además el clima previo a las elecciones en Cataluña; la amenaza de EEUU en la ONU cortar las ayudas financieras a los países que no voten a su favor con respecto al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y el asesinato en Colombia, del dirigente social Alfonso Pérez Mellizo.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    CICR: tendremos cerca de un millón de casos de cólera en Yemen para finales de año
    Presidente de Perú exige al Congreso pruebas de pedido de "vacancia"
    La alta mortalidad por difteria en Yemen preocupa a la Cruz Roja
    ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Etiquetas:
    crisis, Pedro Pablo Kuczynski, Perú, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik