12:21 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Alí Abdalá Salé, expresidente de Yemen (archivo)

    Las fuerzas hutíes de Yemen matan al expresidente Alí Abdalá Salé

    © REUTERS/ Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (36)
    0 222

    Las fuerzas hutíes de Yemen mataron al expresidente Alí Abdalá Salé, informó a Sputnik uno de los representantes del Ejército de Ansar Alá (hutíes).

    Esta información también fue confirmada a Sputnik por el jefe del Departamento del Estado moral del Ejército yemení —aliado de Ansar Alá—, Yahya al Mahdi.

    El supuesto cadáver del expresidente de Yemen, Alí Abdalá Salé
    © Foto: Captura de pantalla del vídeo divulgado por los hutíes en las redes sociales
    El general afirmó que Salé murió hace unas horas en la carretera Sinhan-Maareb, durante uno de sus desplazamientos secretos por el país. De acuerdo con Yahya al Mahdi, las fuerzas de seguridad del Ejército yemení seguían los pasos del expresidente desde la tarde del domingo 3 de diciembre.

    Cuando Salé llegó al barrio de Sinhan, en la capital yemení, los hutíes trataron de arrestarle. No obstante, entre las fuerzas del expresidente y los hutíes comenzó un intercambio de disparos fruto del cual tanto Salé como algunos de sus partidarios perdieron la vida.

    Poco después el Ministerio del Interior con sede en Saná, controlado por los rebeldes hutíes, confirmó la muerte del expresidente.

    "El Ministerio del Interior anuncia que la crisis de traidores terminó con el establecimiento de un control total de todos sus bastiones (…) y que el líder de los traidores y varios de sus combatientes fueron matados", señaló el ministerio, citado por la cadena hutí Al Masirah.

    ​A su vez, medios como Al Arabiya y Sky News Arabia aseguran que Salé está sano y salvo tras una explosión registrada en su vivienda en la capital de Sana. Los medios citan a fuentes del entorno del expresidente.

    Según los datos de Sky News Arabia, los hutíes asesinaron también al jefe adjunto del Congreso General del Pueblo, Yaser Awadi.

    Fuentes militares de la cadena informaron también que el expresidente yemení murió de un disparo en la cabeza en su aldea natal de Sanhan, un suburbio de Saná, mientras intentaba ir en automóvil a la provincia de Marib (centro) junto con otros dirigentes de su partido.

    Sky News Arabia precisa que Salé recibió una bala en la cabeza cuando bajó del vehículo en medio de un tiroteo.

    Yahya al Mahdi, el director del Departamento de Asuntos Morales del Ejército yemení, aliado de los hutíes, relató a Sputnik que los rebeldes siguieron durante varios días los desplazamientos de Saleh para detenerlo, pero no lograron hacerlo.

    "Los servicios de seguridad siguieron desde el sábado los desplazamientos de Saleh (…) y se enteraron del plan de sus partidarios de evacuarlo; cuando Saleh y su comitiva llegaron a la aldea de Sanhan, las fuerzas de seguridad intentaron detenerlo, pero comenzó un tiroteo en el que murieron Saleh y sus acompañantes, se logró detener a varios de ellos", dijo Al Mahdi a Sputnik.

    Horas antes este lunes, 4 de diciembre, el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ordenó desplegar tropas en Saná, capital del país, donde el 29 de noviembre estalló un conflicto armado entre los que hace poco eran aliados: los rebeldes hutíes y los partidarios de Salé.

    Los combates comenzaron en torno a la mezquita más grande de Saná, que lleva el nombre de Salé, y luego se extendieron a otras partes de la capital yemení.

    De acuerdo a Sky News Arabia, el número de muertos este 4 de diciembre fue de más de 240.

    El pasado sábado, el 2 de diciembre, tras varios intentos de solucionar el conflicto con los hutíes, el partido liderado por Salé llamó al pueblo yemení a defender al país de los rebeldes chiíes.

    Le puede interesar: El CICR denuncia 125 muertos y 238 heridos en Saná por enfrentamientos

    La coalición árabe encabezada por Arabia Saudí aplaudió la iniciativa del expresidente de combatir a los insurgentes a los que hasta hace poco brindaba apoyo.

    Tema:
    La situación en Yemen tras el asesinato del expresidente (36)

    Además:

    Enviado especial de la ONU para Yemen llama a todas las partes del conflicto a negociar
    Coalición árabe llama a los yemeníes a no acercarse a los rebeldes hutíes
    ¿Por qué tanto silencio sobre la guerra en Yemen?
    "Hay grandes Estados interesados en que la guerra en Yemen continúe"
    Etiquetas:
    crisis, conflicto, hutíes, Alí Abdalá Salé, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik