En directo
    Rusia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kamynin, exhortó en la XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) a los empresarios de una y otra parte a incrementar los negocios con el respaldo que brindan los nexos estratégicos bilaterales.

    "Aprovechen ese clima diplomático y político, busquen nuevos proyectos y firmen nuevos negocios", instó Kamynin al intervenir en la inauguración de la muestra de su país en el Pabellón 24 de EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la isla, sede de FIHAV 2017.

    El jefe de la legación diplomática de Moscú ante La Habana resaltó que las dos naciones construyen relaciones estratégicas con mucha efectividad y proyectadas hacia el futuro "gracias a una amistad histórica, respeto mutuo a los valores humanos y al derecho internacional".

    Según el embajador, una prueba de ese tipo de nexos es la amplia participación de Rusia en los planes de desarrollo de la isla hasta 2030, aprobados recientemente por las autoridades de la mayor de las Antillas.

    En plática posterior con la prensa, Kamynin subrayó que Rusia contribuye al desarrollo de Cuba mediante diversos proyectos, sobre todo en energía, industria, telecomunicaciones y transporte terrestre, ferroviario y aviación civil, y se dan pasos para ampliar la cooperación en el área naval.

    Mencionó también proyectos vinculados a la agricultura.

    Lea más: "Rusia apoya a Cuba en contra del bloqueo de EEUU"

    La muestra rusa en FIHAV 2017 incluye modernos medios de transporte automotor de las firmas UAZ, URAL y Kamaz, coches Lada, Ferrocarriles de Rusia, materiales para la construcción, telecomunicaciones, maquinarias energéticas, sistemas de comunicación, sector médico-biológico, ingeniería e inversiones, entre otros rubros.

    De acuerdo con los organizadores de la Feria, Rusia se convirtió en el tercer socio comercial de Cuba, antecedida por Venezuela y China, y seguida en cuarta posición por España, mayor expositor en FIHAV 2017 con cuatro pabellones.

    El programa de la jornada inaugural incluyó además las celebraciones de los días de India, Panamá, Corea del Sur y Bielorrusia.

    Igualmente, ocurrió la inauguración del Pabellón del País Vasco, en la cual el embajador de España, Juan José Buitrago, resaltó la tendencia al acercamiento en los nexos económicos con Cuba.

    Más aquí: Paquete de acuerdos reafirma cooperación entre Cuba y Rusia

    Según el Comité Organizador, unos 3.400 expositores de más de 70 países ocupan un área de 27.000 metros cuadrados en EXPOCUBA.

    Durante la inauguración, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca subrayó la amplia presencia de los principales socios comerciales de la isla: Venezuela, China, Rusia y España.

    Sostuvo el ministro que esta bolsa comercial tiene trascendencia entre los países de Latinoamérica y del Caribe, en correspondencia con el incremento de las relaciones económico-comerciales y la integración regional.

    Le puede interesar: El holding ruso Sinara fabricará locomotoras para Cuba

    FIHAV 2017 concluirá el 3 de noviembre con la tradicional ceremonia de premiación.

    Además:

    Ministro de Comercio de Cuba califica de "excelentes" las relaciones con Rusia
    Intercambio comercial entre Cuba y Rusia aumenta un 72%
    Empresa consultora rusa abre las puertas de Rusia al mercado de inversiones en Cuba
    Etiquetas:
    comercio, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook