En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Los vicepresidentes del Gobierno de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Rusia, Dmitri Rogozin, rubricaron en Moscú el Acta Final de la XV Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica, comercial y científico-técnica, tras la cual fueron sellados seis acuerdos para incrementar el intercambio mercantil.

    "Puedo confirmar las garantías de que la Federación de Rusia continúe con una participación efectiva en los planes de desarrollo económico y social de Cuba", declaró Cabrisas a la prensa al subrayar que esa afirmación se corresponde con lo abordado por el mandatario cubano, Raúl Castro, y su par ruso, Vladimir Putin, en ocasión de la visita del jefe del Kremlin a La Habana, en julio de 2014.

    El también ministro de Economía y Planificación de la isla mencionó entre las esferas con mayores perspectivas de colaboración el transporte automotor y ferroviario, así como lo relacionado con la parte marítima, donde existen posibilidades de llegar a acuerdos concretos sobre planes ya aprobados.

    Según la fuente, otro asunto importante tratado en las sesiones de trabajo de la comisión fue la actualización de la agenda económica bilateral, rubricada entre ambos gobiernos y con vigencia hasta 2020.

    Indicó el cotitular de la parte cubana en la Comisión, que las partes acordaron actualizar esa agenda de acuerdo con las bases que fueron aprobadas en junio de este año en la Asamblea Nacional del Poder Popular para elaborar el plan de desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas hasta 2030.

    Según la web de las Representaciones Diplomáticas de isla en el exterior, los entendimientos firmados el jueves incluyen la rama de la energía, el transporte ferroviario y el suministro de elevadores rusos para los edificios altos de la capital cubana.

    Durante la ceremonia efectuada en el moscovita Hotel President, Cabrisas y Rogozin, cotitular de la parte rusa en la Comisión, presenciaron además la firma de una hoja de ruta ruso-cubana para el desarrollo de la esfera energética de la mayor de las Antillas en el período 2017-2018, a cargo de los viceministros del sector Yuri Sentiurin y su par cubano Raúl García.

    Las partes también sellaron un memorando de asociación estratégica entre Ferrocarriles de Rusia (RZD, por sus siglas en ruso) y la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC).

    El reporte aclara que RZD y la UFC acordaron un proyecto de restablecimiento y modernización de la estructura del sector en la isla, mientras que fue firmado otro contrato de Transmashholding y la empresa isleña Tradex sobre el suministro de coches motores.

    Fue formalizado, igualmente, un contrato entre la productora rusa de elevadores Sсherbinka y la empresa cubana Maquimport para el suministro de elevadores y piezas.

    La delegación cubana estuvo integrada también por los viceministros de Comercio Exterior, Ileana Núñez; de Industria, José Álvarez; de Transporte, Eduardo Rodríguez; y de Construcción, Wilfredo González.

    Participaron, así mismo, representantes de grupos empresariales de la Industria Ligera, la Sideromecánica, la Química, Heber Biotec, del Banco Nacional de Cuba, la corporación Cupet y Energoimport.

    De la parte rusa, estuvieron presentes en las sesiones de trabajo los viceministros de Industria y Comercio, Gueorgui Kalamánov; de Educación y Ciencias, Grigori Trúbnikov; de Desarrollo Económico, Alexéi Grúzdev; y de Transporte, Serguéi Áristov.

    Además:

    Cuba muestra interés por suministros de embarcaciones de producción rusa
    Cuba agradece a Rusia la ayuda ofrecida tras el paso del huracán Irma
    Dirigente del partido Rusia Unida critica bloqueo de EEUU contra Cuba
    Los Lada Vesta rusos toman rumbo a Cuba
    Rusia y Cuba analizan la cooperación en la fabricación de materiales de construcción
    Etiquetas:
    Ricardo Cabrisas, Dmitri Rogozin, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook