En directo
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Georgy Kalamánov, reiteró ante la prensa en la XXXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017) que su país respaldó a Cuba en la lucha frente al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

    "Con anterioridad la Unión Soviética y después Rusia siempre apoyaron a Cuba en su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, y por supuesto en el futuro será igual en todos los foros internacionales", sostuvo al ser interrogado acerca de la votación que tendrá lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre, durante un recorrido junto al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, por el stand de la nación eurasiática.

    Kalamánov reafirmó el respaldo a la isla del Estado más extenso del planeta, y significó que "personalmente" rechaza ese tipo de sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por Washington al pueblo cubano durante casi seis décadas.

    Al referirse a FIHAV 2017, comentó que Rusia siempre participó activamente en estas exposiciones, "y en el futuro también pensamos mantener esa actividad".

    Escuche: "El bloqueo de EEUU a Cuba viola la soberanía incluso de sus países aliados"

    Recordó una visita reciente a La Habana para firmar un acuerdo con el Ministerio de Industrias de la isla, y destacó que ambas partes participan activamente en negociaciones en diferentes formatos.

    "Las relaciones entre nuestros países se desarrollan de manera muy dinámica, muy activa —describió—, existen ciertas direcciones de trabajo que se han activado más últimamente como la construcción de maquinaria de transporte y la de ómnibus para la transportación pública, y pensamos realizar proyectos conjuntos para los ferrocarriles aquí en Cuba".

    Valoró esos planes como "proyectos sistémicos muy amplios en que van a participar todas las direcciones de la industria de Rusia y de Cuba", y expresó la esperanza de grandes éxitos para esos emprendimientos en colaboración.

    Anticipó que para el futuro existen varios proyectos para la industria ligera, continuará la modernización de la empresa siderúrgica cubana Antillana de Acero y las partes quieren ampliar la cooperación en la industria química.

    Lea más: Delegación de EEUU promueve negocios en La Habana pese a trabas de Trump

    "O sea, como pueden ver, todos los renglones están representados en la colaboración bilateral entre Rusia y Cuba, y espero que en los años futuros la dinámica de nuestras relaciones se mantenga activa", agregó al desear éxitos en todos estos planes.

    Según el jefe de la delegación rusa, las relaciones entre Moscú y La Habana están en un nivel cualitativamente nuevo de su desarrollo, por lo cual una exposición tan representativa de los productos de exportación de Rusia en FIHAV 2017 es un acontecimiento de valor real y socialmente significativo.

    Recordó el viceministro ruso que en reuniones recientes los líderes de los dos países confirmaron la disposición de intensificar la exportación de una amplia gama de productos industriales rusos a los mercados de Cuba y el Caribe, el intercambio de información científica y las innovaciones.

    Más aquí: Senado ruso llama a influir en EEUU para levantar bloqueo a Cuba

    Kalamánov abogó porque esos propósitos signifiquen una ampliación de los vínculos comerciales y económicos directos entre las empresas rusas y cubanas, así como un fortalecimiento de la cooperación en materia de inversiones.

    La muestra rusa en FIHAV 2017 incluye modernos medios de transporte automotor de las firmas UAZ, URAL, Kamaz, coches Lada, de los ferrocarriles de Rusia, de materiales para la construcción, telecomunicaciones, maquinarias energéticas, sistemas de comunicación, de la esfera médico-biológica y de inversiones e ingeniería, entre otros rubros.

    Radio: "Trump volvió a la retórica injerencista de la era Reagan"

    De acuerdo con los organizadores de la Feria, Rusia se convirtió en el tercer socio comercial de Cuba, antecedida por Venezuela y China, y seguida en cuarta posición por España, mayor expositor en FIHAV 2017 con cuatro pabellones.

    Además:

    Crisis diplomática entre Cuba y EEUU
    Médico cubano: bloqueo perjudica la salud pública de EEUU
    "A EEUU nunca le interesó restablecer relaciones con Cuba"
    Político chileno: Trump busca retrotraer los avances de la relación entre EEUU y Cuba
    Etiquetas:
    cooperación, Cuba, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook