- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú espera que el informe de la ONU sobre armas químicas en Jan Sheijun sea imparcial

© REUTERS / Ammar AbdullahJan Sheijun, Siria (archivo)
Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que el informe de la ONU sobre el uso de armas químicas en la localidad siria de Jan Sheijun sea objetivo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Esperamos que cualquier informe preparado por las estructuras internacionales especializadas sea objetivo", comentó a los periodistas.

La diplomática señaló que es imposible comentar ese informe "antes de que los expertos conozcan su contenido".

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Rusia impedirá los intentos de politizar el 'dossier químico' de Siria
El mecanismo conjunto de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas debe presentar este 26 de octubre su informe sobre los resultados de la investigación del incidente en Jan Sheijun ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El mandato de ese grupo investigador expira en noviembre.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Lea más: El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun

Además culpó a Damasco por el incidente, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Persona afectada por el presunto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun
El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la tragedia se produjo tras un bombardeo de la aviación siria a los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con 59 misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Además: Moscú duda del papel de la misión OPAQ-ONU por no investigar el incidente en Jan Sheijun

El presidente sirio, Bashar Asad, declaró que el supuesto ataque químico fue una provocación para justificar el bombardeo de la base de Shairat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала