- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun

© REUTERS / Ammar AbdullahPersona afectada por el presunto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo)
Persona afectada por el presunto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El informe de la Misión de Búsqueda de Hechos (FFM, por sus siglas en inglés) de la OPAQ sobre el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Jan Sheijun tiene importantes deficiencias, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Consideramos que la investigación realizada tiene una serie de deficiencias fundamentales", dice el texto.

El ministerio ruso mencionó, en particular, el incumplimiento del principio de la preservación de pruebas, la ausencia de una conclusión sobre "una cuestión clave que es la forma en la que fue usado el sarín", el método de investigación a distancia sin visitar el lugar del incidente y la base aérea siria de Shairat, donde supuestamente se almacenaba el sarín usado en Jan Sheijun.

A civil defence member breathes through an oxygen mask, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib, Syria April 4, 2017. - Sputnik Mundo
Terroristas de Al-Nusra preparan provocaciones con el uso de gas sarín
Según el comunicado, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, habló el miércoles con diplomáticos de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo Ejecutivo de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas).

Durante su intervención, Uliánov destacó que Moscú no ve motivos suficientes para considerar el informe como un documento de alto nivel profesional, como lo han calificado otros países.

El despacho subraya que, después de casi tres meses de trabajo de la FFM, Moscú esperaba un "documento más sustancial y convincente" que realmente ayudara a identificar a los culpables del uso de sarín.

"Rusia continuará buscando una investigación profesional e imparcial de ese resonante incidente químico a través del Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, por sus siglas en inglés), creado en 2015 para este tipo de propósitos, con un viaje obligatorio de sus expertos tanto a la localidad de Jan Sheijun como a la base aérea de Shairat", concluye el comunicado.

A finales de junio la OPAQ publicó un informe que confirma el uso de gas sarín el 4 de abril en un supuesto ataque contra Jan Sheijun, provincia siria de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

A car arrives at the headquarters of the Organization for the Prohibition of Chemical Weapons, OPCW, in The Hague, Netherlands. - Sputnik Mundo
Damasco: el informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en datos de terroristas
En este momento el documento está a disposición del JIM, que se encarga de determinar quién está detrás del uso del mortífero gas.

La oposición siria culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

Más información: los casos del empleo de armas químicas por parte de los terroristas

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Máscaras protectoras de armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia alerta de planes terroristas con armas químicas en Siria
En entrevista con Sputnik, el presidente sirio Bashar Asad negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, una instalación crucial en la lucha contra el terrorismo.

Señaló que un vídeo de Jan Sheijun, filmado por los controvertidos Cascos Blancos, en el que se basan las acusaciones, muestra a los activistas sin máscaras ni otros equipos de protección, lo que contradice la tesis del empleo de gas sarín, una sustancia que causa convulsiones, parálisis y puede provocar la muerte por asfixia a las personas expuestas.

Asad indicó que si los Cascos Blancos hubieran operado en un lugar en el que realmente se usó sarín, no estarían vivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала