- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun

© AFP 2023 / Omar Haj KadourLugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib
Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La comunidad internacional sigue a la espera de respuestas reales y fidedignas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun y el supuesto ataque químico, que costó la vida a casi un centenar de personas y cuyo verdadero culpable todavía no se conoce.

Rusia es uno de los principales interesados en esclarecer los sucesos y a finales de octubre, después de estudiar su informe, decidirá si tiene sentido prorrogar el mandato del mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), declaró este martes el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Rusia llama a expertos a visitar Jan Sheijun antes de redactar informe de armas químicas
El mecanismo conjunto de investigación de la ONU y la OPAQ está encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria.

"A finales de octubre, el día 26, se publicará un informe del mecanismo conjunto de investigación en la ciudad siria de Jan Sheijun y en la base aérea de Shairat (…) Vamos a estudiarlo para determinar si es una investigación seria o superficial, como ya fue antes, y entonces decidiremos si vale la pena prorrogar el mandato del mecanismo conjunto", dijo Uniánov en una rueda de prensa organizada por el grupo Rossiya Segodnya, del que forma parte Sputnik.

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Se culpó a Damasco de la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

Lea también: El informe de la OPAQ sobre lo sucedido en Jan Sheijun se basa en datos de terroristas

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

Víctima del ataque químico en Idlib - Sputnik Mundo
Misión de la OPAQ confirma el uso de gas sarín en la provincia siria de Idlib en abril
El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

El presidente sirio Bashar Asad negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea, crucial en la lucha contra el terrorismo.

Rusia pide investigación imparcial

Las autoridades rusas esperan que se haga una investigación objetiva y no politizada de los ataques químicos en Siria, declaró Uliánov.

"Estamos categóricamente en contra del uso de las armas químicas, sin embargo la investigación debe llevarse a cabo de manera objetiva y profesional y no perseguir ninguna finalidad política", resaltó el diplomático en una rueda de prensa en la agencia Rossiya Segodnya.

Persona afectada por el presunto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia ve importantes deficiencias en el informe de la OPAQ sobre Jan Sheijun
El diplomático destacó también que la situación en la región siria de Jan Sheijun permite a los expertos de la OPAQ visitar el lugar donde se perpetró el ataque químico.

"La situación en materia de seguridad permite viajar a esa región, aunque todavía no existe una respuesta al por qué no han visitado (la base aérea siria de) Shairat", indicó el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio ruso de Exteriores.

Uliánov señaló que "vigilamos muy atentamente esta situación, participamos en los intentos de establecer la verdad".

"Puedo decir que hasta el momento el grueso de los datos objetivos que tenemos apunta a los terroristas, a juzgar por todo, detonaron una carga explosiva con sarín en tierra con fines provocadores, ya que sabían que Damasco sería acusado", explicó.

Según el diplomático, "no se ha hallado ningún vestigio de que se tratase de una bomba lanzada desde el aire".

"La forma del hueco, el propio cráter, señala según los especialistas que no se trató de una bomba aérea sino de una terrestre, a la misma conclusión llegaron los expertos militares estadounidenses", destacó.

El representante de la Cancillería rusa recalcó que desde los sucesos ninguna de las unidades de la OPAQ se dignó a visitar ni Jan Sheijun ni Shairat.

Siria no viola los acuerdos

Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú duda del papel de la misión OPAQ-ONU por no investigar el incidente en Jan Sheijun
No se ha documentado ninguna violación de Siria de sus obligaciones en el marco del desarme químico, resaltó Uliánov.

"De hecho no existe ni una sola violación por parte de Siria, nadie ha detectado sustancias químicas ocultadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", apuntó.

Uliánov denunció que varios países usan el dossier químico con fines políticos, "como una herramienta para presionar a Damasco".

Lea también: Siria califica de "mentira fabricada" la investigación de Francia del incidente de Jan Sheijun

Al intervenir en la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, reiteró que Siria había eliminado por completo sus arsenales químicos, lo que confirmó la OPAQ.

Máscara antigás - Sputnik Mundo
¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?
Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el barrio de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque químico.

Su renuncia a las armas químicas fue resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la OPAQ, lo cual permitió evitar la intervención de Estados Unidos en Siria y le granjeó a la organización el Premio Nobel de la Paz 2013.

Las armas químicas fueron evacuadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала