Widgets Magazine
06:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    Lavrov critica a EEUU por amenazas a Corea del Norte y actitud hacia Irán

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Rusia
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó este lunes a EEUU por su postura respecto al pacto nuclear con Irán y sus amenazas a Corea del Norte, al afirmar que agravan los problemas internacionales.

    "Es muy preocupante la pérdida de la confianza recíproca, difícil de restablecer. Lamentablemente, esas tendencias negativas no hacen más que acentuarse ahora que EEUU ha decidido de hecho retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto y amenazado con una solución militar en la península de Corea", dijo Lavrov.

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, defendieron la posición del presidente Donald Trump respecto al acuerdo nuclear con Teherán, entre otras razones porque envía un claro mensaje a Pyongyang.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la producción de armas.

    Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán.

    Además:

    Así es cómo la crisis entre EEUU e Irán beneficia a Rusia
    Casa Blanca: la nueva estrategia de EEUU se enfoca en la contención de Irán
    ¿Planea Irán castigar a EEUU con un boicot?
    Etiquetas:
    Serguéi Lavrov, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik