21:23 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

    Tillerson: EEUU se propone trabajar con otros signatarios del PAIC

    © REUTERS / Yuri Gripas
    América del Norte
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que Washington tiene la intención de cooperar con otros países firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo de 2015 que busca excluir la dimensión militar del programa nuclear de Irán.

    "Veamos si podemos abordar los defectos del acuerdo sin abandonarlo, trabajando con otros signatarios, con nuestros socios y aliados europeos", declaró Tillerson a CNN al explicar la postura de la Administración de Donald Trump al respecto.

    El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que el propósito de Washington es "tomar el acuerdo tal y como es ahora", ser "muy exigentes con respecto al cumplimiento del mismo por parte de Irán" y luego ocuparse de esas deficiencias.

    Tillerson subrayó la necesidad de evitar que con Irán suceda lo mismo que pasó con Corea del Norte en los años 1990.

    Lea más: Irán tomaría medidas correspondientes si EEUU abandona el acuerdo nuclear

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció  que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la producción de armas.

    Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será "cancelado".

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El acuerdo prohíbe a Teherán acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% durante 15 años y le obliga a enviar el excedente de ese material a terceros países, en particular a Rusia.

    Más: La UE: el acuerdo nuclear con Irán no puede ser revisado

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. 

    Además:

    Las opciones bélicas de EEUU contra Irán, ¿cuáles hay?
    Moscú advierte de las consecuencias negativas de la salida de EEUU del pacto nuclear con Irán
    Parlamentario iraní: EEUU no logra aumentar su influencia con sanciones
    Rusia: Irán tiene derecho de renunciar al PAIC si EEUU restablece las sanciones
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Rex Tillerson, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik