En directo
    Rusia
    URL corto
    282
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) - La deportación del periodista ruso, Viacheslav Nemishev, de Ucrania muestra una política represiva y discriminatoria hacia los medios rusos en ese país, declaró la Cancillería de Rusia.

    "Una vez más la comunidad internacional ha sido testigo de una política discriminatoria y, de hecho, represiva de Kiev hacia los medios rusos", dice la nota.

    La Cancillería de Rusia cree que las violaciones sistemáticas de los derechos de los medios de comunicación rusos y acoso de periodistas locales independientes apuntan a que la información objetiva es considerada por Kiev como "amenaza al régimen".

    "Aspirando a los valores europeos las autoridades de Ucrania de hecho construyen una clásica estructura totalitaria en la que reprimir a los disidentes es una norma", resalta el comunicado.

    El Ministerio vuelve a llamar a las organizaciones internacionales especializadas y en particular al representante de la OSCE para la libertad de los medios, Harlem Desir, para que evalúe las violaciones de los derechos de los periodistas rusos por parte de Ucrania.

    "Quisiéramos que las 'viejas democracias europeas' no se queden al margen de una crítica justa y necesaria de las acciones de sus socios menores", concluye.

    Este 5 de octubre, el Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó al periodista del canal de televisión ruso NTV Némishev y le prohibió el ingreso a territorio nacional por un plazo de tres años.

    Lea más: Crece el número de agresiones a periodistas en Ucrania

    En agosto pasado el Servicio de Seguridad de Ucrania expulsó del país y prohibió la entrada por tres años a dos periodistas españoles, Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, por presuntas "actividades antiucranianas".

    El mismo destinó corrió la periodista Ana Kurbátova del Canal 1 de la televisión rusa que antes de su expulsión, además, fue secuestrada en Kiev por el Servicio de Seguridad ucraniano.

    A los numerosos casos de acoso a los periodistas se suman sanciones aprobadas por Kiev en mayo contra varios medios de comunicación rusos como la agencia de noticias Rossiya Segodnya (matriz de Sputnik), otros medios como las cadenas de televisión NTV, Zvezda, TVC, RenTV, así como servicios y redes sociales Yandex, Mail.ru, OK, VK y otros.

    El acoso a periodistas por parte de las autoridades ucranianas fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania, que denunció que las autoridades no toleran a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos al calificarlos de "agentes de Moscú".

    Más aquí: "¿Europa, acaso estás ciega?"

    El Ministerio de Exteriores ruso también expresó su indignación por la violación por parte de Kiev de sus compromisos sobre la libertad de prensa, y pidió a la UE y EEUU que condenen las medidas del Gobierno ucraniano que contradicen los derechos internacionales.

    Además:

    "No es un país seguro para periodistas": corresponsal español deportado de Ucrania comparte su experiencia
    Misión de la ONU constata un creciente número de deportaciones de periodistas de Ucrania
    Reportera rusa revela detalles de su expulsión de Ucrania
    Ucrania expulsa a una periodista de la televisión nacional de Rusia
    Etiquetas:
    deportación, periodismo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook