- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev aclara las causas de la deportación de periodistas españoles

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaKiev
Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Las autoridades ucranianas expulsaron a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre por llevar a cabo "una actividad antiucraniana", declaró la portavoz del Servicio de Seguridad del país (SBU, por sus siglas en ruso), Elena Guitliánskaya.

Los reporteros fueron deportados de Ucrania el pasado 25 de agosto, tras permanecer retenidos durante unas 20 horas en el aeropuerto internacional de la capital ucraniana.

"Se les denegó la entrada por la actividad antiucraniana que realizaban a través sus artículos", dijo Guitliánskaya, citado por la agencia Unian.

La portavoz del SBU negó asimismo que las autoridades ucranianas tengan o hayan tenido alguna lista negra de periodistas.

La policía de Kiev, Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Comité para la Protección de los Periodistas condena el acoso a la prensa en Ucrania
Según informó Pampliega a través de su cuenta oficial de Twitter, en 2015 él y Sastre fueron incluidos en "una lista negra" por sus informaciones sobre el este de Ucrania "que no gustó al Gobierno".

Tras varias protestas, Kiev levantó las sanciones contra los periodistas en mayo de 2016, pero el viernes se reveló que el Servicio de Inteligencia Ucraniano incluyó a los españoles en una segunda lista.

Lea más: La Federación Internacional de Periodistas condena la persecución de medios en Ucrania

A ambos nos consideran "peligrosos para la Seguridad Nacional" de Ucrania y no podemos entrar en el país hasta 2020, indicó Pampliega, quien denunció que a él y a su compañero los "trataron como delincuentes" en el aeropuerto de Kiev.

"Esta es la democracia que se apoya desde la Unión Europea y que impide a la prensa trabajar con libertad en suelo ucraniano", tuiteó Pampliega.

Las autoridades ucranianas han limitado en varias ocasiones el trabajo de medios de comunicación en el país y también han denegado la entrada a Ucrania a periodistas.

El último de estos casos ocurrió el pasado 15 de agosto, cuando Ucrania expulsó del país a la periodista de Rossiya 24 Tamara Nersesián.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Unión de Periodistas de Ucrania denuncia más de 40 agresiones en 2017

El acoso a periodistas por parte de las autoridades ucranianas fue criticado por la OSCE, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Unión de Periodistas de Ucrania, que denunció que las autoridades no toleran a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos al calificarlos de "agentes de Moscú".

El Ministerio de Exteriores ruso también expresó su indignación por la violación por parte de Kiev de sus compromisos sobre la libertad de prensa, y pidió a la UE y EEUU que condenen las medidas del Gobierno ucraniano que contradicen los derechos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала