- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador: Rusia y EEUU tienen responsabilidad especial por la estabilidad global

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Estados Unidos tienen una responsabilidad especial por la estabilidad y la seguridad global, declaró el nuevo embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.

"No se debe olvidar que Rusia y Estados Unidos —las dos mayores potencias nucleares— tienen una responsabilidad especial por la estabilidad y la seguridad global", dijo el diplomático en una entrevista concedida al diario ruso Kommersant.

Antónov señaló que la confrontación entre EEUU y Rusia no tiene futuro y tampoco tendrá ganadores.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Aunque parezca mentira, Rusia y EEUU siguen teniendo intereses comunes
"Es importante que los colegas estadounidenses entiendan que la confrontación con Rusia no tiene futuro ni tendrá ganadores, y que las relaciones bilaterales darán resultado solo si desarrollamos el potencial de nuestra cooperación", subrayó el embajador.

Antonov también comentó que serían muy importantes los encuentros entre los jefes de los servicios secretos de Rusia y de Estados Unidos.

"En el contexto de la lucha contra el terrorismo internacional serían muy importantes los encuentros de los jefes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) con sus colegas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", dijo Antónov.

Lea también: "Ánimos antirrusos distraen a EEUU de la lucha contra el terrorismo"

Además, continuó el embajador, Moscú propone establecer contactos entre el Consejo de Seguridad de Rusia y el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU para combatir juntos al terrorismo y hacer frente a las amenazas cibernéticas.

"Serían unos contactos de trabajo que contribuirían a la lucha contra el terrorismo y las amenazas cibernéticas asegurando la estabilidad estratégica", remarcó el embajador de Rusia en Washington.

Potencial para la cooperación

Rusia y EEUU tienen un gran potencial para la cooperación en distintos ámbitos, declaró el embajador. 

"En las relaciones ruso-estadounidenses hay problemas evidentes y bastante graves, pero también existe un gran potencial para la cooperación mutuamente beneficiosa en varias esferas", dijo Antónov en una entrevista con el periódico Kommersant.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU y Rusia procuran mejorar relaciones a partir de cooperación en cese del fuego sirio
Agregó que es posible mejorar las relaciones bilaterales "solo basándose en los principios fundamentales de la igualdad, el respeto real de los intereses y la no injerencia en los asuntos internos del uno y el otro, sin intentos de chantaje ni de imponer su voluntad".

El diplomático subrayó que Rusia quisiera aprovechar esas oportunidades y normalizar el diálogo con EEUU para buscar respuestas colectivas a las amenazas y desafíos comunes.

Acciones antirrusas

Estados Unidos debería poner fin a sus iniciativas antirrusas, dijo Antónov.

"Es hora de parar, no se puede siempre seguir el camino de la multiplicación de acciones antirrusas", dijo en una entrevista publicada por el diario Kommersant, en vísperas de partir a EEUU.

Agregó que es posible mejorar las relaciones bilaterales "solo basándose en los principios fundamentales de la igualdad, el respeto real de los intereses y la no injerencia en los asuntos internos del uno y el otro, sin intentos de chantaje ni de imponer su voluntad".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"La rusofobia cobra auge en Estados Unidos"
El diplomático subrayó que Rusia quisiera aprovechar esas oportunidades y normalizar el diálogo con EEUU para buscar respuestas colectivas a las amenazas y desafíos comunes.

Antónov, exviceministro de Exteriores y de Defensa, fue nombrado embajador de Rusia en EEUU el 21 de agosto de 2017 por un decreto del presidente Vladímir Putin. 

El diplomático calificó las nuevas sanciones contra Rusia, promulgadas el 2 de agosto por el presidente estadounidense Donald Trump, como un "grave golpe a las relaciones bilaterales y las oportunidades de cooperación constructiva".

Al mismo tiempo, destacó que Moscú "nunca ha pedido ni pedirá levantar las sanciones".

"En este caso la pelota está del lado de Washington", enfatizó.

El nuevo embajador prometió también que tratará de mejorar las relaciones entre Rusia y EEUU.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"Las sanciones dificultarán la cooperación antiterrorista de EEUU y Rusia"
"Trabajaré de una manera tranquila, profesional y abierta, intentando junto con los colegas en Moscú y Washington estabilizar y luego normalizar las relaciones ruso-estadounidenses (…) Trataré de hacer entender a los estadounidenses que no somos enemigos, sino que debemos ser socios para el bien de los pueblos de Rusia y EEUU", expresó Antónov.

Abogó también por reanudar las reuniones cuatripartitas entre los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, la última de las cuales se celebró en 2013, así como por establecer un contacto de trabajo regular entre los titulares de Defensa, Serguéi Shoigú y James Mattis.

Más aquí: La rusofobia de EEUU oculta frustración y envidia a Rusia

Antónov comentó que en marzo de 2017 Moscú trasladó a Washington un plan para mejorar las relaciones bilaterales y en particular luchar contra el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas de destrucción masiva y la ciberdelincuencia.

Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
El gran embuste de EEUU o cómo Washington quiere espantar a Rusia
De acuerdo al diplomático, una actitud constructiva permitiría "hacer mucho" para resolver las crisis regionales en Palestina e Israel, Yemen, Libia, Afganistán y Siria.

"Estamos debatiendo esas cuestiones con los socios estadounidenses, pero no es un secreto que los enfoques del nuevo equipo de Washington sobre muchos temas de la agenda internacional todavía no se han formado", concluyó. 

Las relaciones entre Rusia y EEUU empeoraron recientemente.

Lea también: La rusofobia de EEUU oculta frustración y envidia a Rusia

A finales del año pasado, la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos con el argumento de que estaban vinculados al espionaje e impuso sanciones a nueve entidades e individuos rusos por la supuesta "injerencia en las elecciones en EEUU" y la "presión ejercida sobre los diplomáticos estadounidenses que trabajan en Rusia".

John McCain - Sputnik Mundo
Rusofobia, la versión 2.0 de la "paranoia antisoviética"
Tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que calificó de "gratuitas" las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones de EEUU, como el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijeron que no hay ninguna prueba que apoye esta supuesta intervención.

A finales de julio pasado, el Ministerio de Exteriores ruso exigió al Gobierno estadounidense reducir hasta 455 personas la plantilla de sus legaciones diplomáticas y consulares en el país para el próximo 1 de septiembre, decisión que implica recortar 755 personas.

Le puede interesar: Rusia mantiene la calma tras nuevas restricciones de EEUU

Además, se mantienen las sanciones impuestas por la anterior Administración estadounidense por la reincorporación de Crimea a Rusia —ocurrida en 2014 en virtud de un referendúm que culminó con un aplastante sí— y por la supuesta implicación rusa en la crisis en la vecina Ucrania, hecho que Moscú ha negado en repetidas ocasiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала