23:16 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Congreso de EEUU

    EEUU expulsa a 35 diplomáticos rusos por su supuesta "interferencia" en las elecciones presidenciales

    © Sputnik/ Igor Mikhalev
    Política
    URL corto
    18851

    El Departamento de Estado de EEUU anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos por su supuesta implicación en los ciberataques, según ha informado el ente en un comunicado.

    "Hoy, el Departamento de Estado declaró personas 'non grata' a 35 funcionarios rusos, cuyas acciones no se corresponden con su estatus diplomático o de empleado consular", según ha declarado Mark Toner, representante oficial de la institución.

    Anteriormente, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que iba tomar represalias contra Rusia por su presunta 'interferencia electoral'.

    Entre las medidas anunciadas, además de la expulsión de los diplomáticos, figura el cierre de dos misiones diplomáticas rusas en el país:

    "El Departamento de Estado cierra dos misiones diplomáticas de Rusia, en Maryland y Nueva York, que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", según ha anunciado Obama.

    Se informa que los empleados rusos tienen 72 horas para abandonar el territorio de EEUU.

    Continuación: "Expulsión de diplomáticos rusos es una acción de cadáveres políticos"

    Obama afirmó que estas medidas responden al supuesto acoso por parte del Gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y presuntos intentos de Rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses.

    La víspera, la representante oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió de que Rusia "reaccionaría a cualquier acción hostil" por parte de la Administración saliente de EEUU.

    "Cualquier acción contra las misiones diplomáticas rusas en EEUU se reflejará en los diplomáticos estadounidenses en Rusia", afirmó la funcionaria.

    Zajárova aseguró que "la Administración saliente no abandona la esperanza de perjudicar aún más las relaciones con Rusia, siendo ella misma precisamente la que las destrozó".

    Lea más: Page advierte contra intentos de obstaculizar la normalización de relaciones EEUU-Rusia

    Anteriormente, numerosos medios estadounidenses realizaron una campaña mediática con la publicación de materiales que afirmaban, citando a fuentes de la CIA, que 'hackers' rusos habían interferido en la campaña electoral de las elecciones presidenciales de EEUU para ayudar al candidato republicano y actual presidente electo Donald Trump, pero esta es la primera ocasión en la que se acusa directamente al presidente ruso de estar detrás de los ciberataques.

    El propio Trump tachó de "ridículas" estas afirmaciones, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, las calificó de "gratuitas" e infundadas.

    Por el momento, EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la supuesta implicación de Rusia en los ciberataques que se produjeron durante las elecciones estadounidenses. 

    Más aquí: Rusia "no tiene nada que añadir" sobre acusaciones de hackeos en EEUU

    Además:

    Trump puede cancelar las sanciones antirrusas de Obama "con una sola firma"
    Page advierte contra intentos de obstaculizar la normalización de relaciones EEUU-Rusia
    ¿Por qué Rusia dejará de ser el 'enemigo número uno' de EEUU?
    Kremlin: "El diálogo entre Rusia y EEUU está congelado en casi todos los niveles"
    Etiquetas:
    expulsión, relaciones bilaterales, diplomáticos, sanciones, María Zajárova, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik