23:40 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Bandera de Israel (imagen referencial)

    Moscú califica de "traición" postura de Israel sobre la participación de Rusia en Sobibor

    CC0 / Pixabay
    Rusia
    URL corto
    518912448

    MOSCÚ (Sputnik) — La postura de Israel, que no se opuso a que Rusia fuera apartada del proyecto de renovación del museo en el antiguo campo de exterminio nazi de Sobibor, en Polonia, raya con la "traición histórica", declaró este viernes la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "No consigo entender la postura de Israel (…) una postura totalmente inaceptable que raya con la traición, con la traición histórica", dijo la diplomática en declaraciones a la televisión Rossiya 1.

    El campo de exterminio nazi de Sobibor fue creado en marzo de 1942, su nombre proviene del nombre del pueblo de Sobibor, cerca del cual fue construido.

    Precisamente en Sobibor, el 14 de octubre de 1943, estalló una sublevación encabezada por el oficial soviético Alexandr Pechorski, la única que tuvo éxito entre las más importantes sublevaciones ocurridas en los campos de exterminio nazis.

    El campo de Sobibor funcionó entre marzo de 1942 y finales de 1943 y, según los historiadores, los nazis asesinaron en Sobibor a unos 170.000 judíos de Polonia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Holanda y otros países de Europa.

    Lea más: Lo que ayudó a los soviéticos a aplastar a los nazis

    Rusia fue invitada a participar en el proyecto de renovación del museo en 2013.

    Promovido por Polonia, Israel, Holanda y Eslovaquia, el proyecto contempla la construcción de un nuevo monumento conmemorativo con la respectiva infraestructura.

    Pero en julio pasado, Polonia anunció la decisión de continuar el proyecto sin la participación de Rusia.

    En una rueda de prensa ofrecida el pasado 17 de agosto, Zajárova subrayó que la negativa a la participación de Rusia en el proyecto es un hecho "inmoral desde el punto de vista de la verdad histórica". 

    Además:

    Rusia e Israel aprobarán la declaración sobre el derribo de monumentos soviéticos en Polonia
    Medios: la fuente que compartió con Trump información que reveló a Rusia es Israel
    Etiquetas:
    traición, Rusia, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik