01:54 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    El teniente estadounidense William Robertson y el teniente soviético Alexandr Silvashko

    Un día para la historia: lo que ayudó a los soviéticos a aplastar a los nazis

    © Wikipedia / William E. Poulson
    Sociedad
    URL corto
    7525
    Síguenos en

    Hace 75 años, el 11 de junio de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, en Washington se firmó el tratado de cooperación entre la URSS y EEUU que ayudó a aproximar la victoria contra el nazismo en Europa.

    El 'Acuerdo entre los Gobiernos de la URSS y EEUU sobre la ayuda mutua en el transcurso de la guerra contra el agresor' se enmarcaba dentro de la Ley de Préstamo y Arriendo de EEUU (conocida como 'Lend-Lease'), aprobada con anterioridad por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

    Este documento estableció el concepto de la cooperación económica y técnico-militar entre ambos países durante todo el período de guerra.

    En el marco de ese acuerdo, EEUU embarcó al frente soviético cerca de 350.000 camiones, 11.500 aviones, 12.000 vehículos blindados, 1.977 locomotoras, miles de toneladas de alimentos y medicamentos, entre otras cosas. A cambio, la URSS proveía a las industrias estadounidenses de recursos estratégicos, como manganeso o cromo, minerales utilizados en la fabricación de blindados.

    Con la culminación del conflicto armado, las fuerzas soviéticas devolvieron la mayor parte del armamento prestado bajo el tratado e incluso hoy en algunos museos se muestran modelos de aviones Bell P-39 con las típicas estrellas rojas de las fuerzas soviéticas.

    El avión de caza estadounidense Bell P-39 Airacobra con simbología soviética. Museo del Aire de Tikkakoski (Finlandia).
    © Wikipedia / Bergfalke2
    El avión de caza estadounidense Bell P-39 Airacobra con simbología soviética. Museo del Aire de Tikkakoski (Finlandia).

    Según estimaciones del reconocido economista soviético Nikolái Voznesenski, en el marco del tratado se cubrieron entre el 4 y el 10% de las necesidades de las fuerzas soviéticas. Si bien esto difícilmente habría cambiado el desenlace final de la guerra, sí fue un aporte sustancial que ayudó a aproximar el final del conflicto por al menos un año, o hasta año y medio, según un cálculo del entonces ministro de Comercio Exterior, Anastás Mikoyán, y salvó miles de vidas soviéticas en el camino.

    Este ejemplo de colaboración altruista por un bien común, marcó una breve tendencia de acercamiento entre las cúpulas políticas y los pueblos de la URSS y EEUU. Pero con la muerte del presidente Franklin D. Roosevelt y la llegada de Harry S. Truman al poder, ambas naciones cayeron en un camino de confrontación, que más tarde sería conocido como la Guerra Fría.

    Además:

    Lavrov: Rusia "está totalmente dispuesta" a unir esfuerzos antiterroristas con EEUU
    Etiquetas:
    URSS, Lend-Lease, Franklin D. Roosevelt, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik