- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diez años sin verano: ¿para qué deben prepararse los moscovitas?

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaNevada en Moscú, mayo 2017
Nevada en Moscú, mayo 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de los últimos años Rusia ha sido testigo de varios fenómenos climáticos atípicos para las zonas templadas en las que se encuentra. ¿Con qué se explican?

Desde principios de 2017 las ciudades rusas de Moscú, Ufá y Kazán, entre otras, han sido azotadas por fuertes vientos, nevadas, tormentas e incluso tornados.

Lea también: Putin bromea: "Ahora podemos culpar a Trump del mal tiempo en Moscú"

El 'apocalipsis' llega a Rusia: una potente tormenta sacude la región de Sverdlovsk - Sputnik Mundo
El 'apocalipsis' llega a Rusia: una potente tormenta sacude la región de Sverdlovsk
El pasado invierno el frío batió récords en el centro del país. Las temperaturas alcanzaron menos de 30 grados centígrados bajo cero en la capital, paralizando a veces las vías de transporte.

Más aún, el frío casi invernal volvió a algunas partes del país en vísperas del verano. Así, a mediados de mayo y hasta inicios de junio la capital del país experimentó bajas temperaturas e incluso precipitaciones de nieve.

Román Vilfand, director del Centro Hidrometeorológico, explicó al medio ruso Rossiiskaya Gazeta a qué se debe esta extrema variabilidad del clima que ha marcado la parte central de Rusia.

Vea más: Apocalipsis ahora: fuerte tormenta sacude Moscú

El experto comentó que los frecuentes cambios climáticos son la consecuencia del calentamiento global. Las más vulnerables a este fenómeno son las altas latitudes. Además, va disminuyendo la diferencia de temperatura entre las líneas equinocciales y los polos.

"Puede parecer que si experimentamos un calentamiento global, la temperatura del aire también debe aumentar. No obstante, se producen diferentes procesos: los cambios ondulatorios", afirmó Vilfand.

Los principales cambios de los próximos diez años para la parte central de Rusia consisten en la creciente influencia de los vientos árticos en lugar del desplazamiento de las masas de aire de oeste a este.

Lea más: Primavera blanca: una nevada en pleno mes de mayo sorprende a los moscovitas

Sol - Sputnik Mundo
Así es el verano en el Extremo Norte de Rusia (fotos)
"Tendremos menos temperaturas medias normales, pero más alternancias de periodos lluviosos y secos", explicó.

Asimismo, el experto agregó que es posible que los inviernos sean anormalmente cálidos y los veranos bastante fríos.

En lo que se refiere a otras regiones rusas, tampoco están a salvo de las temperaturas extremas, del calor de hasta 40 grados centígrados en partes de Siberia a las congelaciones nocturnas en la ciudad norteña de Múrmansk.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала