En directo
    Rusia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    La taiga rusa es un entorno duro e implacable. Un turista no preparado que se pierda en los bosques profundos boreales tiene una posibilidad relativamente pequeña de supervivencia y la cosa se pone aún peor en invierno.

    Aquí tiene las instrucciones para intentar sobrevivir en este entorno salvaje, recopiladas por RBTH:

    — El miedo es su peor enemigo. Si se encuentra solo en la espesura del bosque, lo más importante es calmarse, ya que el miedo destruye la lógica, la objetividad y el razonamiento en poco tiempo, lo que lleva al caos mental y a las malas decisiones.

    -Mientras camina por el bosque debe memorizar su trayectoria y cualquier característica destacable del terreno como barrancos y hoyos. Una brújula puede ser muy útil, o en su defecto, un reloj analógico. Por la noche, el norte se puede encontrar guiándose por la Estrella Polar.

    — Los ríos y los lagos son marcadores muy útiles. Incluso si no sabe de dónde fluye el agua, es mejor permanecer cerca de ellos. Cruzar ríos desconocidos presenta un riesgo enorme, puede haber flujos submarinos o una cascada.

    Si encuentra una carretera o algún cable de electricidad, sígalo hasta llegar a un asentamiento humano. Después de la puesta del sol, cuando hay menos niebla y aumenta la presión del aire, puede escuchar el sonido de los trenes a decenas de kilómetros de distancia.

    Lea más: Exclusiva: testimonio de una investigadora de la misteriosa tragedia del paso Diátlov

    — Los preparativos para la noche deben hacerse cuando hay luz del día. Reúna tanta leña como sea posible, si tiene la suerte de contar con fósforos o un encendedor. Si no, trate de iniciar un fuego de fricción, aunque solo le funcionará en condiciones secas y calientes.

    — Si tiene la mala suerte de tener un compañero enfermo, uno de ustedes debe permanecer despierto mientras que el otro duerme. Con materiales improvisados se podría construir una cabaña. En el invierno, el refugio se debe hacer en la nieve profunda. Lo protegerá perfectamente del frío.

    — Las mejores épocas para encontrar comida en la taiga son el verano y el otoño. Se pueden encontrar frutos silvestres, hierbas y helechos en los bosques. También puede capturar pequeños animales con trampas de fabricación propia o probar la pesca de invierno. Y coma solamente lo que usted conoce.

    Con el agua no hay problema en la taiga. Está llena de ríos, lagos, manantiales y arroyos. Las huellas de los animales le llevarán al agua.

    Oso en taiga
    © Sputnik / Petr Malinovskiy
    Oso en taiga

    — La taiga está llena de animales salvajes, pero solo cuatro de ellos representan una seria amenaza para los seres humanos: tigres, osos, lobos y jabalíes. Si ve cachorros, deje el área inmediatamente. La madre no dudará en atacarle para proteger a su descendencia.

    Más: Su majestad el tigre siberiano

    Grite y agite tus manos si se encuentra un oso. Puede pensar que usted es más grande que él, y salir de la zona. Si le ataca, acuéstese en el suelo y finja estar muerto.

    Nunca haga esto con los lobos. Considerarán este comportamiento como un acto de agresión. La mejor manera de mantenerse a salvo de lobos y jabalíes es trepar a un árbol. Esto no funcionará con los osos.

    — Y la regla de oro en la interacción con los animales silvestres es la misma regla que debe aplicarse cuando se pierde en la taiga: intentar no entrar en pánico. Los animales fácilmente perciben el miedo y tienden a ser más agresivos cuando lo hacen.

    Además:

    Vida y tradiciones de etnia siberiana en vías de desaparición
    Tserin Dopchut: el niño de 3 años que logró sobrevivir solo en la taiga
    Etiquetas:
    sobrevivientes, taiga, Siberia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook