- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bielorrusia renueva su compromiso con la integración en el espacio postsoviético

© Sputnik / Egor Eremov / Acceder al contenido multimediaLos símbolos oficiales de Bielorrusia
Los símbolos oficiales de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El ministro bielorruso de Exteriores, Vladímir Makéi, reiteró el compromiso de su país con las ideas integracionistas en el territorio de la antigua Unión Soviética.

"Seguimos siendo partidarios firmes de una integración económica y social más estrecha en la región (del espacio postsoviético) en aras del bien común", dijo Makéi en la reunión del comité de coordinadores del foro Iniciativa de Europa Central.

El organismo agrupa a nueve países miembros de la Unión Europea y nueve fuera del bloque regional, entre ellos Bielorrusia.

Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
¿Quién es el principal afectado por las discrepancias entre Rusia y Bielorrusia?
"Nuestro país siempre ocupó el liderazgo en los procesos de integración en el espacio postsoviético y fue uno de los fundadores de la Comunidad de Estados Independientes, la Unión Rusia-Bielorrusia y la Unión Económica Euroasiática", subrayó.

Al mismo tiempo, el diplomático admitió que no se cumplieron todas las expectativas de su país.

Minsk mantiene una disputa comercial con Moscú por el recorte de las exportaciones del petróleo ruso exento de derechos de aduanas.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, llamó recientemente al Kremlin a solucionar las discrepancias.

Más aquí: "Minsk nunca será el sepulturero de la CEI"

A su vez, el embajador ruso en Minsk, Alexandr Súrikov, instó a los responsables de las esferas energéticas de ambos países a resolver las diferencias y no involucrar a los Gobiernos en estas controversias.

Una reunión de los jefes de estados miembros de la UEE - Sputnik Mundo
La Unión Económica Euroasiática, un proyecto "verdaderamente exitoso"
La Comunidad de Estados Independientes se instituyó el 8 de diciembre de 1991 tras la desaparición de la Unión Soviética y funciona sobre el principio de voluntariedad como una organización internacional llamada a regular las relaciones entre los países miembros.

Actualmente la integran Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

La Unión Económica Euroasiática se estableció el 1 de enero de 2015 y la conforman Armenia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y Kirguistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала