- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién es el principal afectado por las discrepancias entre Rusia y Bielorrusia?

© Sputnik / Ekaterina Shtukina  / Acceder al contenido multimediaPresidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las discrepancias entre Rusia y Bielorrusia pueden acarrear grandes riesgos para varios sectores de la economía de Bielorrusia que dependen en gran medida de sus exportaciones hacia la Federación Rusa, informa Vzglyad.

Uno de los sectores económicos más afectados será el de los alimentos. En días pasados, el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) impuso restricciones provisionales a varias empresas bielorrusas que posiblemente estén reexportando productos procedentes de Ucrania. El departamento se mostró preocupado además por el hecho de que algunos productos bielorrusos no cumplen con las normativas de calidad y seguridad de Rusia.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin y Lukashenko debatirán cooperación energética en Moscú
Según datos del Ministerio del Interior de Bielorrusia, la restricción impuesta por Rusia a 96 empresas bielorrusas causó pérdidas cercanas a los 2,5 millones de dólares. Aunque en un primer momento Bielorrusia atacó al Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario, pidiendo que se castigara a su director, después reconsideró su petición y solicitó a Rosseljoznadzor que se iniciaran las inspecciones de productos bielorrusos en la frontera.

Según el medio, el 100% de las exportaciones de productos lácteos bielorrusos y el 97,1% de los cárnicos tienen como destino el mercado ruso. Estos sectores generan 1.758 millones y 655 millones de dólares, respectivamente.

Al igual que con el sector alimentario, "prácticamente ningún segmento de la economía de Bielorrusia está listo para una posible restricción de la entrada de sus productos a Rusia, especialmente en términos de reorientación a otros mercados", señaló la experta en economía del espacio postsoviético Elena Kuzminá.

El sector de la construcción de maquinaria, por ejemplo, realizó en 2015 exportaciones a Rusia por un total de 1.032 millones de dólares, equivalentes al 65,8% del mercado. En el sector de dispositivos y herramientas mecánicas, por otro lado, el 75,6% de las exportaciones, equivalentes a 818 millones de dólares, fue hacia Rusia.

​En este sentido, empresas a ambos lados de la frontera observan con atención la evolución de las relaciones entre Moscú y Minsk, que podría tener fuertes consecuencias para la economía bielorrusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала