10:20 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la cumbre de los BRICS en Goa, la India

    "A diferencia de las alianzas vigentes, los BRICS no quieren imponer nada a nadie"

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Rusia
    URL corto
    182
    Síguenos en

    La colaboración dentro del grupo BRICS sigue evolucionando hacia un verdadero bloque de cooperación intercontinental que descarta "dictar" a nadie qué camino seguir, afirma el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko.

    La reciente VIII Cumbre de los BRICS, celebrada en Goa, dio un impulso a la cooperación multilateral entre los países integrantes del grupo, incluida la cooperación aduanera, el desarrollo de las tecnologías agropecuarias y los contactos entre las academias de diplomacia de las naciones del grupo, explicó Yakovenko en un artículo publicado por el portal ruso RBTH.

    Además, el Banco de Desarrollo propio y la reserva común ya tienen una dimensión práctica. El Banco ya ha aprobado cinco proyectos de energías renovables en los países del bloque.

    "Todo esto demuestra claramente el enfoque de los BRICS en el crecimiento económico inclusivo, la estabilidad financiera y la consecución de un mundo multipolar y democrático. Todos los miembros comparten puntos de vista sobre temas globales y regionales. (…) Nadie dicta a nadie [qué opinar], todas las decisiones se toman por consenso", explica el embajador ruso en el Reino Unido.

    Otros países también valoran los principios del grupo y buscan ampliar su cooperación con las naciones integrantes, destaca el diplomático. Así, la delegación de la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnico-Económica —Bimstec, por sus siglas en inglés, una organización que agrupa a siete países del sudeste asiático— se reunió con los BRICS en Goa y se prevé la celebración de una cumbre conjunta en el futuro.

    La postura de los BRICS defiende una diplomacia multilateral, la supremacía de la ley y el papel central de la ONU en los asuntos internacionales.

    Más aquí: ¿Qué significa el color del chaleco de Putin en la cumbre de BRICS?

    "En este sentido, los BRICS difieren de las alianzas engorrosas y enmarañadas del pasado. El bloque no se opone a nadie y a nada sino que promueve sus intereses de acuerdo a la situación actual en el mundo, con un enfoque particular en el desarrollo [económico]" afirma el embajador ruso.

    Para Rusia, los BRICS "son un elemento clave de su giro geoeconómico hacia Asia y hacia la 'diplomacia interconectada' en general", concluye.

    Además:

    El refrán de Putin para responder a las críticas de Occidente a los BRICS
    Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS
    Las agencias espaciales de los BRICS firman acuerdo de cooperación
    Etiquetas:
    desarrollo, alianza, reservas financieras, bancos, cooperación, VIII Cumbre de los BRICS, BRICS, Alexandr Yakovenko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik