El desafío de los BRICS ante un mundo multipolar

© REUTERS / Danish SiddiquiLos líderes de BRICS
Los líderes de BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que se reúne en la cumbre de Goa (India) este 15 y 16 de octubre, tiene la capacidad de asumir una posición central en el capitalismo global, dijo a Sputnik el investigador del Centro de Estudios BRICS de Brasil Sérgio Veloso.

Mientras los ojos del mundo observan cuál será la actuación del nuevo Gobierno de Brasil durante la cumbre, el bloque se enfrenta al desafío de proyectarse como "un polo de poder regulatorio de las dinámicas del capitalismo global", en palabras de Veloso. Sin embargo, la actuación de Brasil revelará si su agenda internacional seguirá la línea liberal adoptada por la gestión del actual presidente, Michel Temer, que delega un papel subalterno al grupo.

Líderes de los países BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre los BRICS
"En la lógica liberal, la esfera internacional deja de ser política para ser solamente un espacio de negocios estratégicos. En la cumbre del G20, Brasil quedó periférico. Una vez que se ve el abandono de determinados proyectos políticos del país, queda clara esa intención comercial", analizó el investigador, quien también es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

De acuerdo con Veloso, había un enfoque más político en el Gobierno del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, como una aspiración a que los BRICS también pudieran ser una plataforma de incidencia hacia la reforma del sistema de las Naciones Unidas, por ejemplo.

El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: BRICS rechazan la política de presiones
Asimismo, el experto destacó el enfoque comercial de China, más ávida en avanzar en el tratado de libre comercio del bloque. "Ante el escenario de incertidumbre, la agenda de China parece converger con esa nueva percepción de la actual cancillería brasileña de que lo internacional no es nada más que un mercado", consideró. "Claro que todo eso es especulación, pero me parece que si es así los BRICS se convertirán simplemente en un canal de acceso [comercial] más rápido a los chinos", añadió.

Más: "El papel de los BRICS en el mundo sigue creciendo"

Las banderas del grupo BRICS - Sputnik Mundo
Economía
El Grupo del Banco Mundial firma acuerdo de cooperación con el banco de los BRICS
A su juicio, es posible que para 2017 se concrete una posición más firme hacia el tratado de libre comercio, lo que sería el paso final para que los BRICS se conviertan en un bloque de cooperación entre los cinco países. "Con un tratado comercial y una agencia propia de calificación de riesgos, sumados al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) que ya está creado, me parece que asumirían definitivamente una posición central como bloque de poder, un polo de poder regulatorio de las dinámicas del capitalismo global", opinó Veloso.

La VIII cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se celebra entre el 15 y el 16 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала