En directo
    Logo de la cumbre de los BRICS en Goa, la India

    "Los BRICS desempeñan un papel crucial ante los retos globales"

    © REUTERS / Danish Siddiqui
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Grupo BRICS que integra a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, juega un papel fundamental en la solución de los problemas globales, dijo a Sputnik Alissa Wang, investigadora del Centro de Estudios sobre los BRICS en la Universidad de Toronto.

    "La desigualdad en el desarrollo global da origen a muchas tensiones y a la inestabilidad, y es por ello por lo que los BRICS desempeñan un papel crucial en la solución de los problemas globales. Representando a los países en desarrollo, actúan como portavoces de aquellos que más necesitan hacerse escuchar en la escena internacional", señaló Wang.

    Líderes de los países BRICS (archivo)
    © AFP 2019 / Yasuyoshi Chiba
    La investigadora mencionó a modo de ejemplo el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD, por sus siglas en inglés) que a diferencia de las instituciones financieras tradicionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), se basa en el principio de igualdad.

    El establecimiento del NBD es, a juicio de Wang, "uno de los mayores logros institucionales" del grupo que integra a algunas de las economías más pujantes del planeta.

    La entidad permite a los países en desarrollo obtener la financiación que difícilmente habrían conseguido de otras fuentes, en particular debido a las duras condiciones que suelen presentar el FMI y el BM.

    Más aquí: Putin: "BRICS tiene todo para desarrollarse"

    Al mismo tiempo, Wang remarcó que el NBD y los BRICS en general no se proponen sustituir a los organismos existentes; por el contrario, lo que buscan es suplir las deficiencias e impulsar reformas constructivas.

    Al margen de los logros institucionales, señaló la experta, "los BRICS realmente han asumido en estos últimos ocho años el liderazgo en la solución de diversos asuntos globales, empezando con la crisis financiera global de 2008 y la crisis alimentaria del mismo año".

    Como resultado, recordó Wang, fue firmada durante la cumbre de los BRICS en Moscú una declaración sobre la seguridad alimentaria. Y en 2010, los BRICS propusieron una reforma del sistema de cuotas en los órganos directivos del FMI y el BM.

    Lea: El desafío de los BRICS ante un mundo multipolar

    Los BRICS, que incorporan las voces de las naciones en desarrollo a la toma de decisiones globales, abogan por la igualdad en la gobernanza global y por la democratización del sistema internacional, ofrecen una solución alternativa a los retos globales más acuciantes, concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Declaró EEUU una guerra secreta contra los BRICS?
    La nueva táctica de Occidente para atacar a los BRICS
    Político chino: el papel de los BRICS en el mundo sigue creciendo
    Etiquetas:
    mundo, papel, BRICS, Alissa Wang