05:52 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Zona Violeta

    ¿Está bien que exista un Día del Hombre?

    Zona Violeta
    URL corto
    421
    Síguenos en

    Cada 8 de marzo en el Día de la Mujer surge la pregunta, por parte de algunos varones, sobre por qué no hay también un Día del Hombre. Pero la realidad es que esta fecha existe, aunque no esté tan difundida, y tiene lugar el 19 de noviembre. Te contamos qué se celebra y por qué algunos no la aprueban.

    La fecha fue creada en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, para celebrar un día dedicado a los hombres y destacar su rol positivo en la sociedad. 

    La iniciativa fue apoyada por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta última lo destaca como una buena oportunidad para que se hable sobre la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como emocional. 

    Pero no todos apoyan esta celebración. Algunos lo ven como una forma de intentar igualar a ambos géneros en cuanto al reclamo de derechos cuando en realidad el hombre siempre ha tenido la posición hegemónica y la mujer la subordinada.

    "Yo no estoy de acuerdo con esta reivindicación del Día del Hombre, que surge como contraposición al Día de la Mujer, porque nosotras somos las que estamos en posiciones de subalternidad de poder y precisamos un día para recordar esas problemáticas. Los hombres viven en una sociedad que los prioriza y privilegia", indicó Gabriela Bard Wigdor, doctora en estudios de género e investigadora del Conicet.

    Por esta razón, este día fue resignificado por la Campaña del Lazo Blanco, una organización mundial que promueve nuevas formas de masculinidad que no sean "machistas, ni patriarcales, ni violentas", ya que estas afectan en primer lugar a las mujeres, pero también a los hombres. 

    "El problema de la violencia también afecta a los varones en términos de salud, ya que para poder mantener su posición ponen en peligro su vida. Hacen deportes de riesgo, no asisten al médico, no expresan sus emociones y se sienten todo el tiempo bajo presión, tanto emocional como sexual", agregó Bard. 

    Propone tomar el Día Internacional del Hombre como una excusa para llamar la atención sobre todas estas cuestiones y reflexionar sobre cuál es el rol que debe ocupar la masculinidad en la sociedad.

    Etiquetas:
    derechos, derechos de la mujer, igualdad de género, hombres
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik