01:30 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Mijaíl Gorbachov en 1991

    Día Internacional del Hombre: una fiesta que te regaló el presidente de la URSS

    © Sputnik / Dmitri Donskoy
    Cultura
    URL corto
    181

    ¿Quieres organizar una fiesta este sábado, pero te falta un motivo? No te preocupes, el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, te da uno.

    Este 3 de noviembre, como cada primer sábado de noviembre, se celebra el Día Internacional del Hombre. Se trata de una iniciativa del escritor George Kindel, quien propuso dedicar este día a la introspección y autocrítica masculina.

    Más: Así son los rusos más influyentes del siglo

    Con el fin de apoyar a los hombres para que se comporten de manera positiva y no agresiva, se ofreció entregar premios especiales a hombres honrados. El galardonado debía, por sus acciones y logros, ser un modelo masculino que busca cambiar el mundo sin recurrir a la violencia.

    La idea de los premios fue apreciada. En el 2000, el Día Internacional del Hombre se estableció por iniciativa de las Naciones Unidas en Viena. El ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a quien acudió Kindel, fue elegido presidente del Día y su cofundador.

    El premio fue otorgado hasta 2006. Era una pequeña copia en bronce de la escultura 'El pensador' de Rodin. Fueron honrados muchos políticos, científicos, empresarios y artistas. Por ejemplo, el ex presidente de Polonia Lech Walesa, Paul McCartney, Luciano Pavarotti, Michael Jackson, los magnates Ted Turner y Richard Branson, los actores Michael Douglas, Morgan Freeman, Alain Delon e incluso el papa Juan Pablo II.

    Aunque desde 2006 el premio ya no se otorga, el espíritu del día todavía sigue vivo en Austria, Alemania y parcialmente Rusia, aunque los rusos suelen celebrar a sus hombres el 23 de febrero, Día del Defensor de la Patria.

    ​La iniciativa no logró impacto en el resto del mundo que celebra este día el 19 de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    hombres, premios, género, historia, Mijaíl Gorbachov