- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Día Internacional de la Mujer: ¿reivindicación o solo celebración?

Día Internacional de la Mujer: ¿Reivindicación o sólo celebración?
Síguenos en
Desde 1913, cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Rusia hasta hoy, el 8 de marzo es una de las celebraciones más importantes del país.

En 1917, el Día de la Mujer fue clave en la historia del país debido a un hecho relevante: el 23 de febrero (según el calendario juliano, 8 de marzo según el actual calendario gregoriano), las trabajadoras textiles de Petrogrado se lanzaron a la huelga al grito de "¡Queremos pan! ¡Abajo la guerra!". Los hombres las siguieron y así comenzó la Revolución de Febrero que terminó con el zarismo.

Una chica hace selfi en el metro de Moscú - Sputnik Mundo
"Ser tan hermosa es un delito": así el metro de Moscú le gastó una broma a las mujeres por el 8M
El 8 de marzo fue una fecha muy importante en la Unión Soviética. En 1966, el Día Internacional de la Mujer fue declarado fiesta nacional y jornada festiva. Con el tiempo, la celebración fue perdiendo su tinte político y fue convirtiéndose en "el día de todas las mujeres".

En la actualidad, el 8 de marzo es una de las fiestas más importantes del calendario ruso: los hombres regalan flores u otros obsequios y el día se festeja de distintas formas.

Conversamos con Liliana Svedov quien nació en Kazajstán, Asia Central, pero actualmente vive en el departamento de Paysandú, Uruguay. Liliana es hija de madre uruguaya y, junto a ella, arribó a tierras charrúas hace 26 años, en marzo de 1993.

"En 1993, como se abren las fronteras [en Rusia], mamá con otros hermanos deciden volver a Uruguay, volver a la patria donde nacieron, porque ellos tenían gratos recuerdos de la niñez, del lugar; siempre sintieron nostalgia y por eso deciden volver. Primero vino un tío mío, que se estableció en Paysandú y a los diez meses vinimos nosotras, mamá y yo, porque ella me crió sola", dijo Svedov respecto al motivo que las llevó a instalarse en tierras charrúas

Además, Liliana explica cómo festeja la colectividad eslava en Uruguay el Día Internacional de la Mujer: "Las actividades más comunes que se realizan son reuniones donde se comparte un té con delicias culinarias rusas o comida típica. También puede haber un baile, una representación musical o canto en coro, o a veces entre los mismos que se reúnen cantan canciones rusas".

Elizaveta Shagina, quien es redactora de Sputnik Moscú, también nos habló de este día tan relevante en Rusia y en el mundo.

"Preparé un artículo para el Día de la Mujer; lo que puedo contarles es que nosotros celebramos esta fiesta de una manera un poco distinta de la que se celebra en América Latina y en occidente en general. Lo que pasa es que para nosotros es más una fiesta; los hombres nos felicitan, nos regalan flores, nos hacen fiestas, nos regalan chocolates, y es así porque la etapa de lucha por nuestros derechos, de reivindicación de los mismos ya la pasamos en el pasado", dijo Shagina.

‘Destino Rusia' se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала