- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

© Foto : Pixabay / sabinevanerpUna mujer vieja, referencial
Una mujer vieja, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial de Salud señala que en todos los países, independientemente de su nivel de vida, las mujeres suelen vivir unos cuantos años más que los hombres. Hasta ahora, se consideraba que la razón detrás de esto es su estilo de vida más prudente.

No obstante, de acuerdo a un nuevo estudio en la revista Aging Cell, parece que es una copia adicional del gen que retarda el envejecimiento.

Una tarta de cumpleaños - Sputnik Mundo
Una anciana de 105 años revela que el secreto de su longevidad está en los hombres
Generalmente, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un Y. Pero no es correcto para todos los humanos: algunas personas tienen cromosomas adicionales, como XXY, mientras que las mujeres con síndrome de insensibilidad androgénica completa tienen una combinación XY pero genitales femeninos. Sin embargo, XX mujeres y hombres XY representan las combinaciones más comunes.

Los investigadores encontraron que los ratones con dos cromosomas X vivían más tiempo, independientemente de otros factores biológicos. Así, el segundo cromosoma X podría determinar la longevidad y explicar por qué las mujeres sobreviven a los hombres.

Más: El cromosoma Y desaparece: ¿el planeta se quedará sin hombres?

Una pareja - Sputnik Mundo
La curiosa correlación entre sexo, calorías y longevidad
La investigadora Dena Dubal, de la Universidad de California en San Francisco, ha cambiado el genoma de algunos ratones para que tengan cromosomas XX pero órganos reproductores masculinos, y de otros para que tengan genética XY pero órganos femeninos. Estos fueron comparados con ratones que tenían los cromosomas y órganos sexuales convencionales.

A los ratones de laboratorio se les permitió sobrevivir hasta que murieron por causas naturales. Dubal encontró que mientras que los órganos sexuales femeninos estaban asociados con vidas más largas, los cromosomas eran aún más importantes. Los XX ratones, ya sea que tuvieran ovarios o testículos, sobrevivieron a sus contrapartes XY. Específicamente, los ratones XX tenían una vida más larga, independientemente de sus genitales.

"Uno puede imaginar que la naturaleza ha llevado a las hembras a evolucionar de esta manera. Cuando se vive más tiempo, se puede asegurar el bienestar de sus descendientes, y tal vez incluso los descendientes de sus descendientes", señaló Dubal.

Aún queda por entender por qué el segundo cromosoma X contribuye a una vida más larga. Puede ser que la segunda X y su expresión genética tengan un efecto protector que aumente la supervivencia. Otra teoría es que la presencia de un cromosoma Y es de alguna manera dañina. Para aclararlo, los científicos seguirán los estudios cromosómicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала