En directo

    ¿Cuáles son los motivos detrás de la escalada militar en Etiopía?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    El gobierno central de Etiopía ha lanzado una ofensiva sobre la región rebelde de Tigray que amenaza con convertirse en una guerra civil. "Estamos asistiendo a la defensa de dos modelos políticos antagónicos, uno que tiende a la centralización política y el otro que reclama una descentralización", dijo Elsa Aimé González, experta en África.

    El primer ministro de Etiopía, el Premio Nobel de la Paz Abiy Ahmed, anunció un "asalto final" a la región rebelde de Tigray, que exige una mayor autonomía del gobierno central. 

    "Ahmed busca una transición política de concepción unitaria para el país", destacó Elsa Aimé González, doctora en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Etiopía y el Cuerno de África.

    Por ello, subrayó que "la voluntad del gobierno central es imponer o defender su proyecto político por la vía de las armas", al que se opone frontalmente el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobierna esa región en la frontera con Eritrea.

    En 2018, la llegada al poder de Ahmed suscitó esperanzas de "una apertura política que superara las divisiones", pero el premier "ha suprimido la coalición de partidos que gobierna desde la transición en los años 90 para crear un partido político unitario".

    Por su parte, el TPLF "componía la antigua coalición de partidos y tenía la voz cantante en el funcionamiento del régimen político". De hecho, quienes gobernaron tras la guerra civil (1974-1991) apostaban "por un Estado etnofederal que reconoce las diferentes regiones". El gobierno de Ahmed, explicó González, representa "una amenaza al modelo etnofederal" a los ojos del TPLF, que "comenzó a defender una real descentralización, la misma que bloqueó justamente cuando estaba en el gobierno central".

    La ofensiva, lanzada el pasado 5 de noviembre, desplazó a miles de habitantes de Tigray y amenaza con desbordar las fronteras etíopes.

    "Es una guerra civil con ramificaciones regionales", dijo la académica.

    "Se considera a Etiopía como un Estado clave para la estabilidad del Cuerno de África", sostuvo González, quien agregó que una prolongación de la contienda podría agravar "conflictos en Somalia" y repercutir en el "gobierno autoritario en Eritrea".

    La gira de Mike Pompeo por Medio Oriente

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, emprende la última etapa de su gira por Francia, Turquía, Georgia y Medio Oriente, donde tiene previsto repasar los acuerdos con Israel y las monarquías del Golfo Pérsico.

    De hecho, Pompeo será el primer jefe de la diplomacia norteamericana en visitar un asentamiento israelí en la Cisjordania ocupada. "Es una verdadera provocación a los palestinos, pero es la continuación de las actividades de Trump en la región", señaló Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista argentino.

    Consideró que Joe Biden, a quienes los medios estadounidenses proyectan como el próximo presidente de EEUU, continuará esa línea.

    "Los asentamientos están bastantes establecidos. Es probable que Israel aplique situaciones de hecho que EEUU no va a confrontar", agregó.

    "Hay un lobby israelí dentro de los EEUU, con un peso importante entre los empresarios, y será imposible para Biden y Kamala Harris aplicar una política contraria a los asentamientos existentes", apuntó Kreyness.

    Si bien consideró que la política de Washington en Oriente Medio fracasó, subrayó la administración Trump tuvo éxito en "presionar a las monarquías árabes para que rompan con la Liga Árabe en cuanto a aislar a Israel". "Será una línea que Biden puede explotar adelante".

    En tanto, aseguró que Biden debería reincorporar a su país al acuerdo nuclear con Irán. "EEUU no solo se retiró del acuerdo, sino que además emitió numerosas órdenes ejecutivas con sanciones", señaló el director del portal Pulso de los Pueblos.

    "Sería importante que Biden revirtiera esas políticas de Trump –continuó– pero en EEUU el gobierno está compuesto por una serie de fuerzas como los bancos, los grandes medios y los empresarios del sector armamentista, y habrá que ver cómo influyen en esas perspectivas".

    En el programa se informó a su vez acerca de la fuga de dos exministros bolivianos a Brasil y Panamá; el reconocimiento de Luis Almagro de su papel en el golpe de Estado en Bolivia; y la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina del aporte sobre las grandes fortunas.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    reincorporación, pacto nuclear, Joe Biden, Irán, Cisjordania, Palestina, Israel, gira, Mike Pompeo, EEUU, tensiones, África, rebeldes, Etiopía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook