En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller y enviado especial del presidente de Rusia para Oriente Próximo y África, Mijaíl Bogdánov, expresó la confianza en que el Gobierno central de Etiopía restaure la paz en Tigray con "métodos apropiados".

    En una entrevista con Sputnik, el diplomático instó a todas las partes a "ejercer la moderación" y manifestó la esperanza de que se halle una solución a los problemas actuales, ante la necesidad de "preservar la estabilidad, la integridad territorial y la unidad de Etiopía, un país multiétnico y pluriconfesional".

    "Partimos de que las autoridades centrales, el gobierno en Adís Abeba encuentre las formas y los métodos apropiados en su labor con diversas regiones, incluida Tigray, para garantizar la paz cívica en el país", señaló Bogdánov.

    El 4 de noviembre las autoridades de Etiopía lanzaron una operación militar en la región tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido que allí gobierna, de haber atacado dos bases del Ejército federal.

    En Tigray se decretó el estado de emergencia por un plazo de seis meses.

    Por su parte, FLPT niega el ataque y acusa al Gobierno central de fabricar un pretexto para la intervención militar en Tigray.

    El 7 de noviembre la Asamblea Parlamentaria Federal de Etiopía autorizó la creación de un gobierno interino para sustituir a las autoridades regionales, elegidas en los comicios de septiembre en Tigray.

    Adís Abeba califica esa votación de ilegítima, alegando que los comicios en el resto de Etiopía fueron aplazados por la pandemia del coronavirus.

    La ONG Amnistía Internacional denunció este 12 de noviembre que "un gran número de civiles" fueron masacrados en el suroeste de Tigray en la noche del 9 de noviembre.

    Según los medios sudaneses, casi 25.000 personas huyeron de Tigray a Sudán desde el 4 de noviembre.

    El 13 de noviembre el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, anunció el nombramiento de Mulu Nega como jefe ejecutivo de la región de Tigray.

    El líder del FLPT, Debretsion Gebremichael, confirmó el 15 de noviembre a Reuters que sus fuerzas habían disparado la víspera varios cohetes contra el aeropuerto de la capital de Eritrea, Asmara, lo que podría conducir a la internacionalización del conflicto. El dirigente rebelde acusó a Eritrea de enviar tanques y miles de tropas a Tigray en apoyo de una ofensiva lanzada por el gobierno etíope.

    Etiquetas:
    Tigray, Rusia, África, paz, Etiopía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook